ONPE Elige local MOVIL
Andina

Crearían Fondo de Estímulo del Desempeño para impulsar turismo en regiones

Brindará soporte técnico-financiero a gobiernos regionales y locales para mejorar gestión del turismo

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

13:49 | Lima, oct. 25.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció hoy la creación del Fondo de Estímulo del Desempeño, con el objetivo de brindar soporte técnico-financiero a los gobiernos regionales y locales para mejorar la gestión del turismo en cada uno de los territorios bajo un enfoque de competitividad.

Asimismo, durante su presentación en el Congreso de la República, dijo que en este quinquenio, mediante el programa “Turismo Emprende”, se beneficiará hasta 770 micro y pequeñas (mypes) del sector turismo, de las 25 regiones del país. 

Con ello, agregó, se reducirá la brecha digital, además de contribuir a la generación y recuperación de puestos de trabajo y para la generación de oportunidades para el empoderamiento de la mujer.  


Premiación  

Vásquez resaltó que hace unos días se informó que el Perú había ganado cuatro premios en los Óscar del Turismo, los World Travel Awards Sudamérica 2021, como mejor destino culinario, mejor destino cultural, atracción turística líder, por Machu Picchu, y Oficina de Turismo Líder, por Promperú. 

“Este logro nos llena de orgullo y es la evidencia de que el turismo es un sector importante para nuestra economía, motivo por el cual merece todo el apoyo gubernamental”, enfatizó. 


Formalización 

De otro lado, proyectó que a través del Programa Nacional Tu Empresa, al culminar este gobierno,se habrá formalizado a más de un millón 30,000 mypes, y así reducir en 60% el total de unidades de negocio informales.  

Destacó que desde el Programa Nacional Compras a MYPErú, se promoverá una nueva modalidad de adquisición en forma permanente, para canalizar compras de bienes demandados por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, a través de un mecanismo flexible y con autonomía jurídica.  

“Gracias a la adquisición de más de 1,000 millones de soles en bienes, se beneficiará a un aproximado de 9,000 mypes manufactureras y se generarán alrededor de 80,000 puestos de trabajo directos y formales, en los sectores productivos textil-confecciones, muebles y bienes de madera, metalmecánica, cuero y calzado y otros sectores productivos priorizados”, subrayó.  


Pequeña minería 

De otro lado, Vásquez adelantó que se elaborará la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, con el fin de consolidar una visión nacional para el desarrollo estratégico y sostenible de este sector. 

Agregó que también se impulsará una nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal que brinde soluciones definitivas a los problemas de la minería de pequeña escala. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 25/10/2021