La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecuta la rehabilitación y mejoramiento en siete establecimientos de salud de la región Áncash que resultaron afectados por los eventos naturales generados por el Fenómeno El Niño costero de 2017, informó la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia.
La inversión, que ejecuta la ARCC en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido para la reconstrucción de estos establecimientos, asciende a 1,449 millones DE SOLES y beneficiará a 287,000 personas de diversas localidades de esta región.
Este anuncio lo hizo Cornejo Valdivia durante la supervisión del avance de obras del mejoramiento del Hospital II-1 de Yungay, que tiene un presupuesto de inversión de S/ 328 millones, que beneficiará a más de 50,000 mil personas.
Durante la visita a las obras del nosocomio, la funcionaria estuvo acompañada del gobernador regional de Áncash, Fabián Koki Noriega.
“El avance de las obras del hospital, que tendrá cuatro niveles, está al 67% y se tiene previsto que se entregue en setiembre de este año. Las pobladores de Yungay y otras localidades cercanas podrán atenderse en diversas especialidades médicas”, precisó la titular de la ARCC.
El hospital está ubicado en la provincia de Yungay y contará con un centro obstétrico y otro quirúrgico; diagnóstico por imágenes, patología clínica, hemoterapia y banco de sangre además de medicina de rehabilitación, central de esterilización, farmacia, una planta generadora de oxígeno, entre otros.
Cornejo también realizó una visita al Centro de Salud de Yungar I-3, ubicado en la provincia de Carhuaz, para supervisar el avance de obras, que está al 93% y que tiene un presupuesto de inversión de S/ 40 millones. “Lo más importante es que más de 3,400 personas se beneficiarán con la obra”, dijo.
Paralelamente se están ejecutando obras de mejoramiento en los hospitales de Caraz, Recuay, Pomabamba, San Ignacio de Casma y en el Centro de Salud San Nicolás, este último se culminará en julio. Mientras que los demás establecimientos en los próximos meses del presente año.
Cabe resaltar que el Hospital de Contingencia de Recuay está en funcionamiento mientras se termina de construir el Hospital II-1 de Recuay. De esta manera, se viene atendiendo a los ciudadanos.
Datos
Las obras de reconstrucción en la región Áncash tienen un avance financiero del 68% del monto destinado que asciende a S/ 4,850 millones.
El avance físico se encuentra en el 60% de las intervenciones culminadas de un total de 1,508 y están comprendidas en los sectores de agricultura, educación, salud, transportes y vivienda.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/2/2023