El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó que el reciente fallo del juez Thomas Hixon, que ordenó la detención de Alejandro Toledo, ratifica la decisión de los Estados Unidos de extraditar al expresidente al Perú.
Tello no descartó la posibilidad de que Toledo presente alguna maniobra dilatoria frente a lo dispuesto por el juez de California, “no extrañaría, pero la justicia estadounidense tiene muy claro que estamos ante maniobras dilatorias. Ya hay una posición sentada, se ha ratificado judicialmente esta posición del gobierno federal de extraditar a Alejandro Toledo", agregó.
Asimismo, el ministro Tello indicó que la extradición de Toledo podría hacerse efectiva en pocos días y que, una vez en territorio peruano, todo indica que sería internado en el penal Barbadillo junto a los también expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Sin embargo, precisó que dependerá de una junta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) definir el lugar de reclusión del expresidente (periodo 2001-2006).
“(…) finalmente depende de una junta, un comité, un colegiado del Inpe que es el que determina dónde va cada recluso. Podemos inferir que sería Barbadillo, pero la junta es la que indica que tiene que ir a este penal, haciendo una valoración objetiva de los delitos cometidos, la condición del recluso y todo lo demás", aseguró.
Por otro lado, Tello discrepó con la postura del exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni, quien defiende al expresidente Pedro Castillo, y precisó que tiene una "clara postura ideologizada". Además, calificó al exmandatario de "delincuente".
(FIN) CVC
JRA
Más en And ina:
Publicado: 6/4/2023