Volver a vivir
“Mi vida cambió cuando el doctor me dijo que tenía insuficiencia renal y que a partir de ese día debía hacer diálisis tres veces por semana hasta que encuentre un donante”, comentó Julio Vicente Macalupú Villegas (58) a la Agencia Andina.
Recordar esos tres años y tres meses de espera lo inundan de lágrimas, pues su futuro era incierto y la enfermedad seguía avanzando. “En el 2014 me llamaron para informarme que había un donante, pero al final no pude acceder porque no era compatible. Hasta que un año después recibí otra llamada, esta fue muy diferente, sentí una alegría que no se puede describir en palabras”.
Cinco años después del trasplante, en el 2020, gracias a las palabras de aliento de Alfonso Reyes, Vicente se animó a participar en este grupo de atletas trasplantados. Debido a la pandemia, realizaba su entrenamiento físico dentro de su casa a través de talleres virtuales que ofrecía la Municipalidad de Lima.
“Para todos nuestros hermanos que están viviendo lo mismo que yo viví, para los niños, jóvenes y adultos que necesitan un trasplante, por ellos es que estamos aquí corriendo, porque donar los órganos de una vida que ya partió puede salvar a otras nueve personas”, manifestó.
“Este domingo 24 de septiembre vamos a correr en la avenida Arequipa cinco kilómetros más, seguimos preparándonos porque estamos apuntando para ir al Mundial de Alemania y necesitamos el apoyo. Como le digo a Alfonso, hay que tocar puertas y parece que se van a ir abriendo poco a poco”, agregó.
Muestra de agradecimiento
Natalia Nolazco Padua (37) fue diagnosticada en el 2007 con insuficiencia renal crónica terminal, estuvo 10 años en hemodiálisis y 4 años en lista de espera. Su vida cambió el 12 de marzo del 2018 cuando su propia hermana decidió donarle su riñón izquierdo.
Ahora siente que es una persona completamente distinta, no solo ha vuelto a realizar las actividades físicas que dejó de lado por estar conectada a una máquina de hemodiálisis, sino que se animó a experimentar por primera vez el atletismo.
“Nunca en mi vida pensé correr una maratón. Empecé con un kilómetro, luego tres, llegué a cinco, ocho y ahora a diez. Para mí es todo un reto que jamás pensé cumplir después del trasplante, esto lo hago en agradecimiento a Dios y a mi hermana, por el gran corazón que tuvo para darme una parte de ella”, compartió.
Su nueva meta es ganar una medalla en los Juegos Mundiales de Trasplantados, en Alemania, que se realizará del 17 al 24 de agosto del 2025. “Entregaré todo de mí para poder dejar en alto a los trasplantados y demostrar que, después de un trasplante, podemos tener una vida normal”.
Más fuertes que antes
Otra de las deportistas que espera participar en esta competencia internacional es Jenny Morales Pantoja (46), quien recibió un trasplante renal hace ocho años. “Durante mi embarazo me dio preeclampsia y a raíz de eso mi riñón se dañó, pero no fue hasta finales del 2010 que pudieron detectarlo”.
Después de estar un año y cinco meses en lista de espera, el 26 de mayo del 2015, logró el ansiado trasplante en el hospital Alberto Sabogal. “Tenía miedo de poder morir esperando un donante. Creo que el trasplante llegó en el momento en que mis hijos más me necesitaban y estoy agradecida por eso”.
Con el apoyo de sus compañeros, espera romper la idea de que un trasplantado es una persona débil o delicada. Resalta que, por el contrario, ahora incluso son más fuertes que antes, todo gracias a la donación de órganos.
“Tenemos nuestros cuidados, pero igual podemos correr, ir al gimnasio y muchas otras cosas, como una vida normal, solamente que tenemos que tener nuestra medicación. Queremos demostrar que el trasplante nos regresa a la vida, que podemos hacer muchas cosas y una de ellas es participar en maratones”, añadió.
Como parte de su preparación rumbo a los Juegos Mundiales de Trasplantados 2025, la delegación de deportistas participa en competencias locales, mientras promueve la donación de órganos. Hasta ahora lograron recorrer 10 kilómetros, pero su meta es llegar a correr una media maratón, lo que equivale a 21 kilómetros.
Los tres deportistas desfilaron el viernes en un
pasacalle por la donación de órganos en el Perú, un evento organizado por el Seguro Social de Salud (EsSalud) como parte de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos denominada "Una parte de mí es vida para ti".
Más en Andina: