La donación de órganos es el acto de amor más grande que una persona puede hacer por otra porque, al ser donador, puede salvar la vida de hasta 10 personas, afirmó el doctor Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).
En el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 23 de mayo, el especialista recordó que menos del 15 % de la población ha expresado su voluntad de donar órganos y cerca del 78 %, por el contrario, no está de acuerdo.
Esto revela, dijo el galeno, que aún mucha gente carece de información sobre el tema y del beneficio que darían a miles de otras personas que esperan por un trasplante para continuar con sus vidas.
Sabia decisión
Precisó que lo más importante es que el donante exprese en vida su decisión a su propia familia y pida que respeten su voluntad ante la posibilidad de un accidente o hecho fortuito en el que sufra una muerte cerebral.
“Cuando alguien decide ser donador tiene que conversar con su familia y pedir que se respete esa decisión de donar pues, de ocurrir un hecho fortuito y tenga una muerte cerebral, podría donar sus órganos para salvar hasta diez vidas”.
Lamentablemente, manifestó, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no es el mejor lugar para que la persona decida expresar su voluntad de ser un donante de órganos porque el ciudadano lo único que desea, en ese momento, es obtener su DNI en el más breve plazo.
Por ello dijo que el Minsa está coordinando con el Ministerio de Educación a fin de que existan otros lugares (como universidades, institutos superiores, colegios, etc.), donde la ciudadanía pueda informarse mejor de la donación de órganos y decida con tranquilidad ser un donador.
En este momento, aseveró existen alrededor de 6 mil 400 personas en lista de espera de un trasplante de órgano: más de 4 mil son pacientes que necesitan córneas; unos 700 requieren un trasplante renal y en menor cantidad están quienes buscan un trasplante de hígado, pulmón, páncreas, etc.
Contra el tiempo
Almeyda agregó que el proceso de trasplante de órganos es un procedimiento complejo porque requiere de la intervención de más de 100 personas entre anestesiólogos, enfermeras, médicos, cirujanos, patólogos, psicólogos, auxiliares, choferes, etc., incluso del mismo Ejército Peruano y la Policía Nacional para el traslado de los órganos en helicóptero, ya que el tiempo es crucial en estos casos.
“Los órganos, una vez que se extraen, tienen que ser trasplantados en forma rápida. Más o menos el corazón y los pulmones debe ser transportado en 4 horas; el hígado en 6 horas; los riñones en un máximo de 12 horas porque, de lo contrario, pierden su viabilidad. Además, tenemos que hacer las pruebas de compatibilidad con el receptor para evitar el rechazo del órgano”.
Donación de órganos
El galeno dijo que una persona fallecida puede donar el corazón, hígado, los pulmones, riñones, páncreas, córneas y la piel, lo cual les brinda la posibilidad de ayudar a otras personas que lo requieren para sobrevivir.
“Con este acto de amor tan grande podemos hacer que nuestro familiar sobreviva después de la muerte y que pueda dar vida a otras personas que lo necesitan”, concluyó.