Con cartas de agradecimiento a sus donantes, dos adolescentes de 17 años y una menor de 12, que por mucho tiempo esperaban el milagro de la donación voluntaria, lograron salir de alta tras recibir un trasplante renal, gracias a la solidaridad de una familia que a pesar del dolor de perder a su ser querido le dijo “Sí, a la donación”.
Dos pacientes con el diagnóstico de muerte encefálica se convirtieron en ángeles que permitieron brindarles una segunda oportunidad de vida a estos menores que, por años, han vivido dependiendo de una máquina de hemodiálisis a causa de una enfermedad renal crónica terminal. Paralelamente, ingresaron a lista de espera para un trasplante renal.
“Querido angelito, gracias por darme la oportunidad de seguir viviendo. Estuve cinco años conectado a una máquina, pero gracias a ti, ahora tengo un riñón. Te prometo que le voy a cuidar y proteger con todo mi corazón”, escribió Ronaldo T.S. (17), quien entre el 29 y 30 de julio fue sometido a un trasplante renal, al igual que Mía Geanella R.G. (17). Tres días después, se realizó esta misma cirugía a la pequeña Mía Lucrecia V.S. (12).
En medio de aplausos del ministro de salud, César Vásquez; la directora general del INSN San Borja, doctora Zulema Tomás, y el equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante, fueron despedidos los menores que regresaron a casa con sus madres.
Ronaldo, Mía G y Mía L. son los primeros pacientes sometidos a un trasplante en lo que va de este año 2023 en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, debido a la falta de cultura de donación de órganos y tejidos en el país.
El sábado 29 de julio se activó un operativo entre el equipo de Donación y Trasplante y de Procura del INSN San Borja del Ministerio de Salud y de EsSalud para concretar en este centro pediátrico la donación de órganos y tejidos como corazón, riñones, hígado y córneas.
Por primera vez, en el INSN San Borja se concretó con éxito el proceso de ablación multiorgánica y, de inmediato, el equipo multidisciplinario de Donación y Trasplante realizó los trasplantes renales a los dos adolescentes. El 1 de agosto, se concretó el tercer trasplante a la menor de 12 años, gracias a otro donante cadavérico. Todos los gastos de operación, hospitalización y tratamiento fueron cubiertos por el Seguro Integral de Salud.
El Ministro de Salud y la Directora General del INSN San Borja se unieron para hacer un llamado a que la donación voluntaria continúe en el país, considerando que 27 pacientes de este centro pediátrico se encuentran en lista de espera para un trasplante de órgano y tejido (20 renales, 1 hepático y 6 córneas).
Desde el año 2016 a la fecha, el INSN San Borja realizó 52 trasplantes de órganos (34 son de trasplante renal, 9 hepáticos y 9 trasplantes de córnea.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC