Andina

Reactivación económica: impulsarán producción de cafés especiales en la selva de Junín

Devida destina S/ 1.79 millones a la Municipalidad de Pangoa

La inversión para mejorar la producción de cafés especiales en el distrito de Pangoa favorecerá también a la población indígena que se dedica a este cultivo. ANDINA/Difusión

La inversión para mejorar la producción de cafés especiales en el distrito de Pangoa favorecerá también a la población indígena que se dedica a este cultivo. ANDINA/Difusión

06:29 | Satipo, may. 29.

Para dar un impulso a la economía de los productores de café y en plena reactivación, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de 1 millón 790,680 soles a la Municipalidad de Pangoa para mejorar los niveles de producción y comercialización de cafés especiales en ese distrito.

La inversión de Devida beneficiará directamente a 1,200 familias de Pangoa que se dedican al cultivo de cafés especiales en 1,200 hectáreas.


La inversión favorecerá a los agricultores de 19 comunidades, constituidos en 23 asociaciones cafetaleras del extenso distrito cafetalero que se ubica dentro el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre ellos los centros poblados de  Sanibeni Ene, Los Cedros, la comunidad indígena de Cubantía, Chavini, Vilcabamba, Valle San Juan Fortaleza, Anapati, entre otras.

Este es el segundo año en que se ejecuta este proyecto de cafés especiales en Pangoa. Hasta el momento, Devida ya ha invertido 2 millones 473,530 soles desde el 2019; siendo participe en su primer año los beneficiarios del proyecto en eventos internacionales de cafés especiales, el más reciente el Ficafé 2019 en la ciudad de Jaen, Región Cajamarca.

El alcalde distrital de Pangoa, Celso Sixto León Llallico, comentó sobre la situación actual de los agricultores y la importancia del proyecto. "Esta transferencia por parte de Devida es muy importante porque en estos momentos de emergencia los agricultores de las zonas rurales pasan por momentos difíciles sin un soporte económico", refirió la autoridad edil.

Manifestó, asimismo, que "este proyecto de cafés especiales, que se desarrolla desde el año pasado, ayudará a la reactivación económica de los agricultores. Además, beneficia ahora a las comunidades indígenas que antes estaban excluidas" acotó el burgomaestre.


La implementación de estas actividades demandará diversos servicios y bienes para su intervención, como el empleo temporal tanto del personal técnico y operativo, iniciando con el arribo de 2,543 sacos de guano de isla, de los 12,000 sacos programados para el presente año, los mismos que serán distribuidos a los beneficiarios del proyecto.

Más en Andina:

(FIN) JRA/MAO

Publicado: 29/5/2020
Loading...

Te puede interesar