Andina

Vraem: transfieren más de S/ 3 millones para reforestar 2,380 hectáreas en Ayacucho

Más de 1,000 familias serán beneficiadas con iniciativa promovida por Devida

Devida transfiere más de S/ 3 millones para reforestar 2,380 hectáreas en Anchihuay, Anco y Santa Rosa, región Ayacucho.

05:00 | Lima, may. 13.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia por 3'304,170 soles para reforestar 2,380 hectáreas de suelos degradados en los distritos de Santa Rosa, Anchihuay y Anco, en la provincia ayacuchana de La Mar, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Este monto fue transferido a las referidas municipalidades distritales a fin de ejecutar la instalación de un total de 492,100 plantones de diversas especies forestales, en beneficio de 1,127 familias de 37 localidades.

La recuperación de suelos degradados por cultivos ilícitos en el Vraem también permitirá dinamizar la actividad socioeconómica de esas zonas, mediante la contratación de personal técnico y operativo para ejecutar las intervenciones.

El distrito de Santa Rosa recibió 1'224,604.86 soles para recuperar 280 hectáreas mediante la instalación de 146,000 plantones de especies como caoba, pino, eucalipto urograndis y capirona, cedro aguano, shaina, quinacho, bambú, tornillo, en beneficio de 550 familias de 19 localidades.

El alcalde distrital de Santa Rosa, Sabino Cavalcanti Gozme, expresó su satisfacción de contar con la atención del Estado por medio de Devida. "Desde que la Estrategia Vraem 2021 empezó a implementarse hemos logrado concretar el financiamiento de importantes proyectos y actividades de desarrollo, que hoy reactivan la economía y le dan seguridad a cientos de familias de mi distrito".

Asimismo, resaltó que "Devida actúa de manera acertada, incluso en tiempos de cuarentena, a pesar del difícil momento que pasamos en el mundo a causa de la pandemia del coronavirus. Cuando estas medidas se restablezcan también reiniciaremos la ejecución del mantenimiento de caminos vecinales y los proyectos productivos, cumpliendo los protocolos de salud".

Anchihuay y Anco


La municipalidad distrital de Anchihuay recibió una transferencia de 1'344,892 soles para la reforestación de 1,650 hectáreas mediante la instalación de 260,000 plantones de eucalipto urograndis y pino; 177 familias de 15 localidades serán favorecidas. 

El alcalde de Anchihuay, Remigio Borda Ávalos, dijo estar motivado por el inicio de la ejecución de proyectos, más aún en el contexto actual de emergencia. "Este financiamiento es un alivio para las familias de mi distrito. La participación de Devida en el Vraem es contundente, agiliza la inversión pública de manera oportuna".

El distrito de Anco fue beneficiado con un presupuesto de 714,674 soles, que serán destinados para la recuperación de 450 hectáreas de suelos degradados, mediante reforestación en los centros poblados de Lechemayo, Unión Progreso y Arwimayo.

Son 400 familias las que se beneficiarán con la instalación de 86,100 plantones de especies como caoba, pino, shaina, capirona, pino rojo y eucalipto urograndis.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 12 de mayo, a escala nacional había 72,059 casos confirmados de coronavirus y 2,057 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.85 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 13/5/2020