La radiación solar puede producir la denominada conjuntivitis actínica en los niños pequeños que están expuestos de forma prolongada al sol, advierten pediatras oftalmólogos del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña.
Explicaron que esta inflamación ocular puede generar a futuro cataratas en la población juvenil.
Señalan que permanecer durante varias horas expuestos a la radiación ultravioleta produce la quemadura de la superficie ocular y, en el caso de los menores, lo más grave es que la radiación es acumulativa.
Por ello, los especialistas recomiendan a los padres de familia, no exponer al sol a sus hijos por más de 20 minutos, entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.
Además, aconsejan usar lentes de sol con filtro UV que absorbe la radiación ultravioleta y gorros o sombreros de ala ancha.
Si el niño presenta enrojecimiento e hinchazón de los ojos, dolor ocular, sensación de arena o cuerpo extraño, debe ser evaluado de forma inmediata por un especialista a fin descartar lesiones o quemaduras de la córnea.
Revelaron que cada año se atienden alrededor de 800 casos de conjuntivitis aguda por consulta externa y llegan de diversas provincias del país.
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 15/1/2017