Andina

Rabia en Arequipa: 5,600 casos de mordeduras de perros se reportaron en lo que va del año

Geresa señala que se ha vacunado al 51 % de población canina y el 49 % está expuesto a contagiarse del virus

Cerca de 6.000 casos de mordeduras de perros en Arequipa en lo que va del año. Foto: ANDINA/difusión.

Cerca de 6.000 casos de mordeduras de perros en Arequipa en lo que va del año. Foto: ANDINA/difusión.

01:15 | Arequipa, oct. 24.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa expresó su preocupación por el número de casos de rabia canina en lo que va del año y que ha alcanzado la cifras de 5,600, lo que representa un peligro que puede afectar a las personas, como ocurrió recientemente con la muerte de una señora de 54 años.

El médico veterinario Carlos Gonzales Bedregal, coordinador regional de Zoonosis de la Geresa, dijo incluso que la cifra puede ser mayor ya que muchas personas no reportan sus casos pese a haber sido mordidas por canes.


"Lamentablemente, la población no reporta los accidentes por mordedura y como se conoce una persona ha fallecido por rabia, justamente por no reportar ese hecho en su momento", expresó.



En ese aspecto, se debe señalar el alto índice de población canina que existe en la ciudad de Arequipa y el gran número de perros callejeros que se ven en las calles.

Al respecto, el médico veterinario afirmó que el distrito de Cerro Colorado es el que tiene el mayor reporte de casos de accidentes por mordedura, seguido de Paucarpata, Yura. Miraflores y Mariano Melgar.

Dijo luego que hasta el momento se ha vacunado al 51 % del total de canes y que el 49 % restante está expuesto a contagiarse del virus de la rabia y puede contagiar a los dueños de las mascotas o las personas a también ser contagiados de dicha enfermedad.

Ante esta situación, la Geresa ratificó la exhortación a la ciudadanía de que en caso alguien sea mordido por un perro debe acudir de inmediato al puesto de salud más cercano para ser vacunado.

También se indicó que ante la mordedura de un perro lo primero que se tiene que hacer es lavar la herida con abundante agua y jabón, ya que de esta manera se remueve y elimina el virus rábico.



Otra medida para prevenir la rabia es acudir al centro de salud más cercano para la aplicación del tratamiento antirrábico y cumplir con todo el esquema de vacunación.

Una persona mordida debe recibir siete dosis de vacuna antirrábica. Se aplica una dosis diaria, más tres de refuerzo que se dosifican de la siguiente manera: a los 10 días de la última dosis, luego a los 20 días y posteriormente a los 90 días de la última dosis. Las inyecciones se colocan alrededor del ombligo.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:
 

Publicado: 24/10/2023