Un equipo multidisciplinario de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindan asistencia técnica a funcionarios del sector y del Gobierno Regional de Arequipa para controlar el foco de transmisión de la rabia canina.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, participa en las reuniones en las que se ha identificado las acciones a seguir para hacerle frente a este problema de seguridad sanitaria.
"Por disposición del ministro de Salud, César Vásquez, se movilizó un equipo técnico para brindar la asistencia en la región de Arequipa. Hoy, luego de la reunión sostenida con el gobernador [Rohel Sánchez], se ha logrado poner en marcha el plan de respuesta contra la rabia", manifestó.
Los especialistas y funcionarios han diseñado el Plan de Respuesta frente al Brote de la Rabia, en el que destaca la inmediata reactivación del Comité Regional de Lucha contra la Rabia en Arequipa y la atención inmediata de la población expuesta a mordedura de un can.
Además de diseñar y sostener en el tiempo una campaña de comunicación para concientizar a la población sobre la importancia de inmunizar a sus mascotas y que la gente acuda al centro de salud apenas sufra una mordedura.
Presupuesto para ejecutar acciones
Peña refirió que el plan de acción también implica revisar la disponibilidad de presupuesto de las entidades involucradas en el tema para la erradicación de la rabia canina.
Respecto al presupuesto inicial para desarrollar una campaña para enfrentar la rabia canina, el viceministro dijo que se cuenta con un millón 200,000 soles para invertir en la reducción del riesgo de transmisión del virus de la rabia.
Las reuniones entre el equipo de especialistas del Minsa y la OPS continúan con miras a diseñar estrategias que permitan reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.
VanCan 2023
Con miras de proteger la salud de la ciudadanía y evitar nuevos casos de rabia en humanos, el Minsa y el Gobierno Regional de Arequipa fortalecerán la campaña de vacunación antirrábica canina VanCan 2023, para lo cual establecieron hasta fin de año vacunar 248,649 canes.
El viceministro de Salud Pública llegó al distrito de Chiguata junto con el equipo técnico del Minsa para supervisar las acciones de búsqueda activa de posibles casos en personas expuestas. Lo acompañaron el jefe de guardia del establecimiento de salud, John Giraldez, y la alcaldesa distrital, Gladys Ticona.
Al finalizar la visita, los funcionarios acordaron fortalecer la búsqueda activa de posibles casos, priorizar la campaña de vacunación canina VanCan 2023, promover actividades preventivas y la tenencia responsable de mascotas.