Andina

Quince sismos se han registrado en provincia cusqueña de Espinar en última semana


Según el Ingemmet los movimientos telúricos están asociados a fallas geológicas activas

Con el nuevo sismo registrado hoy en Espinar suman quince los movimientos telúricos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en esa provincia cusqueña. ANDINA/Difusión

Con el nuevo sismo registrado hoy en Espinar suman quince los movimientos telúricos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en esa provincia cusqueña. ANDINA/Difusión

10:40 | Cusco, oct. 12.

Con el nuevo sismo registrado hoy en Espinar suman quince los movimientos telúricos reportados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en esa provincia cusqueña.

El temblor de hoy, de magnitud 3.3, ocurrió a las 08:14 horas y su epicentro se localizó a 7 kilómetros al noroeste de la localidad de Huayhuahuasi, distrito de Coporaque, donde se registró una intensidad II dado que tuvo una profundidad de 12 kilómetros.


Hasta el momento, el Indeci no ha reportado daños humanos ni materiales en esa zona del sur peruano. En Huayhuahuasi se encuentra una de estas fallas geológicas activas y desde el pasado 4 de octubre se vienen produciendo movimientos telúricos siendo ese día el de mayor magnitud (5) e intensidad (V).

Fallas geológicas activas

Según explicó el ingeniero geólogo Carlos Benavente, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), estos eventos sísmicos están asociados a fallas geológicas activas, que suman 53 en diversas zonas de la región Cusco.


Detalló que las fallas geológicas son discontinuidades que hay en la corteza terrestre que cuando se mueven generan sismos de diversa magnitud e intensidad.


Refirió que el Ingemmet desarrolló un estudio, cuyos resultados fueron publicados en el boletín “Neotectónica y peligro sísmico de la región Cusco”, en el 2013. De acuerdo a esa investigación, se ubicaron 53 fallas geológicas activas a lo largo de toda la región Cusco, lo que podría generar sismos.

El distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar, es considerado como una zona de peligro sísmico por las fallas geológicas encontradas, indicó el experto.

(FIN) LZD/

También en Andina:



Publicado: 12/10/2018