La participación de los emprendedores de generación plateada es cada vez más relevante en Perú y la región. Estos emprendedores mayores de 50 años representan, en promedio, el 25% de los nuevos negocios en Latinoamérica en 2023, según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor.
La generación plateada vienen a ser los adultos de 50 años a más. En el Perú, este segmento cumple una función importante en la economía peruana y no solo es porque aún son trabajadores de diversas organizaciones, sino también porque muchos de ellos son emprendedores activos.
Según el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), el 14 % de los peruanos entre 50 a 70 años que residen en zonas urbanas tienen un negocio propio. De este total, el 51% lo hizo por necesidad, el 25 % porque lo deseaba, el 14% porque vio una oportunidad y el 9% lo recibió como herencia.
Bajo ese contexto, Elizabeth Gómez, especialista en proyectos de Emprende UP y líder del proyecto Ecosistema Plateado en Perú, señala algunos tipos de emprendimientos qué destacan en la economía plateada de nuestro país:
1. Gastronomía, Pastelería y Panadería: En este sector existen varios emprendimientos de personas de 50 a más, es un negocio que ellos consideran rentable porque conocen que los peruanos suelen consumir diferentes tipos de alimentos y por ende consideran que tienen muchas posibilidades de éxito.
2. Textil: Los emprendedores identifican alternativas atractivas para su público objetivo, creando negocios de acuerdo a las necesidades del peruano, desde ropa deportiva, de uso diario, laboral, pasando por vestimenta para mascotas hasta confección de prendas con un propósito social.
3. Fintech: Los emprendedores de este sector ofrecen soluciones financieras innovadoras y sostenibles a sus clientes, en su mayoría a proveedores grandes. Este segmento está más ligado a los que estuvieron trabajando años en banca y quieren poner en práctica sus conocimientos con un proyecto propio.
4. Bienestar y salud: Este tipo de emprendimiento es un campo de rápido crecimiento que combina los principios del bienestar y los negocios. Los de generación plateada consideran que las personas se vuelven más conscientes de su salud y bienestar, y por ende productos y servicios que promuevan un estilo de vida más saludable.
5. Agroindustria: Algunos emprendedores seniors optan por este sector, ya que se encuentran relacionados con la carrera de ingeniería agroindustrial y/o industrial y desean desarrollar un producto comestible e innovador con el expertise que tienen en el rubro.
6. Educación: La edad no es una variable que limita necesariamente el aprendizaje. Muchos seniors han acumulado una gran cantidad de conocimientos no solo de manera teórica, sino también de manera práctica, esto los ayuda a crear negocios relacionados con servicios de consultoría o dictado de cursos especializados.
7. Entretenimiento: Como adultos, en un contexto donde muchas veces los servicios de entretenimiento están diseñados priorizando a los más jóvenes, los adultos saben identificar qué servicios hacen falta para darle mejor valor a su tiempo libre. Muchos de ellos han trabajado, por ejemplo, en áreas de Recursos Humanos u organizando eventos. Entonces están preparados para diseñar servicios de viajes, cultura, arte y distracción adaptados a sus necesidades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 23/2/2024