Andina

Conoce el Acta de Brasilia que selló la paz entre Perú y Ecuador

A 25 años de su suscripción

ANDINA/Archivo

ANDINA/Archivo

08:19 | Lima, oct. 26.

El Acta Presidencial de Brasilia firmada por Perú y Ecuador hace 25 años es un documento que trajo la paz a ambos países, luego de varios años de diferencias fronterizas. Conoce detalles de importante documento a continuación.




El Acta de Brasilia es un documento firmado entre las repúblicas de Ecuador y Perú en el Palacio de Itamaraty, ubicado en Brasil, el 26 de octubre de 1998; que puso fin a 5o años de disputas entre ambos países debido a la falta de demarcación de 78 kilómetros de frontera mutua,  lo que les llevó a episodios bélicos de 1941 y 1995.

Para la Cancillería, con el acuerdo de paz comenzó "una nueva etapa para ambos países, permitiendo el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas" a través del establecimiento de los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, agregó la información.

Gracias a los acuerdos, se desarrollaron también "iniciativas binacionales como el desminado de la zona frontera, el establecimiento de ejes viales y la construcción de centros binacionales de atención de frontera, que han facilitado la integración física y el intercambio entre nuestros países.

El Acta Presidencial de Brasilia es la culminación del proceso de conversaciones sustantivas previsto en la Declaración de Paz de Itamaraty del 17 de febrero de 1995, que confirma el cese de hostilidades, dando término, "en forma global y definitiva, a las discrepancias entre las dos Repúblicas de manera que, sobre la base de sus raíces comunes, ambas Naciones se proyectan hacia un promisorio futuro de cooperación y mutuo beneficio".

Asimismo, establece que "quedan resueltas en forma definitiva las diferencias fronterizas entre los dos países". 

"Con esta base, dejan registrada la firme e indeclinable voluntad de sus respectivos Gobiernos de culminar, dentro del plazo más breve posible, la fijación en el terreno de la frontera terrestre común", refiere el documento.

Además, dispone la aprobación interna de los siguientes acuerdos:

- Tratado de Comercio y Navegación, en aplicación de lo dispuesto en el artículo VI del Protocolo de Paz, Amistad y Límites en Río de Janeiro.

- Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad; la Estructura Organizativa del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza; los Programas del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza; y, la Estructura Organizativa del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo, entre otros.

- Intercambio de Notas sobre el Acuerdo de Bases respecto de la rehabilitación o reconstrucción de la bocatoma y obras conexas del Canal de Zarumilla, así como el Reglamento para la Administración del Canal de Zarumilla y la Utilización de sus Aguas.

- Intercambio de Notas con relación a los aspectos vinculados a la navegación de los sectores de los Cortes de los ríos y del Río Napo.

- Intercambio de Notas sobre el Acuerdo de Constitución de la Comisión Binacional Peruano-Ecuatoriana sobre Medidas de Confianza Mutua y de Seguridad.

De igual modo, los presidentes de Perú y Ecuador dejan expresa constancia de la "importancia de los acuerdos alcanzados para los ideales de paz, estabilidad y prosperidad que animan al Continente Americano". 

"En ese sentido y de conformidad con el Artículo Primero del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942, reafirman solemnemente la renuncia a la amenaza y al uso de la fuerza en las relaciones entre el Perú y el Ecuador, así como a todo acto que afecte la paz y la amistad entre las dos naciones", agrega.

También, Perú y Ecuador resalta su reconocimiento por el papel fundamental desempeñado para el logro de estos entendimientos por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y EE UU, países garantes del Protocolo de Río de Janeiro.

"Los presidentes del Ecuador y del Perú dejan registro del aprecio de sus naciones por la dedicación y esfuerzo desplegado en el cumplimiento de lo dispuesto en el Protocolo y los exhortan a continuar cumpliendo esta función hasta la conclusión de la demarcación", añade el acta.

El Acta Presidencial de Brasilia cuenta con las firmas de los mandatarios de ese entonces de Perú y Ecuador, Alberto Fujimori y Jamil Mahuad, respectivamente; así como los cancilleres de dichas naciones, Fernando de Trazegnies y José Ayala Lasso.

Como testigos firmaron los mandatarios de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Argentina, Carlos Menem; de Chile, Eduardo Frei; y el representante personal del presidente de Estados Unidos, Thomas F. McLarty III.

(FIN) JCC/CVC


Publicado: 25/10/2023