La maca (Lepidium meyenii Walp) es una raíz milenaria oriunda de la zona central del Perú que en los últimos años ha generado un gran interés en el mercado nacional e internacional debido a sus grandes propiedades energizantes y farmacológicas.
Para obtener todos los beneficios de la maca, debe consumirse de manera recurrente y a largo plazo
Precisó que, si bien se han realizado diversos estudios experimentales sobre los efectos de la maca en la mejora de la función sexual, con animales en la gran mayoría, en el caso de los humanos la evidencia aún es limitada.
Ayuda en la fertilidad
Los tipos de maca dependen del color de su raíz, siendo la amarilla, negra y roja las más conocidas. Actualmente, este cultivo andino es considerado un superalimento por su alto valor nutritivo y los beneficios que ofrece a la salud, especialmente en la función reproductiva.
“En el caso de los hombres, se ha visto que la maca negra mejora la calidad espermática, el número de espermatozoides y su movilidad, la cual es muy importante para que el espermatozoide pueda llegar hasta el óvulo y así poder fecundar”, explicó la bióloga.
Por otra parte, señaló que las mujeres que consumen maca roja mostraron una mejora en la receptividad endometrial, ayudando en la capacidad del útero para permitir que un embrión pueda implantarse, dando así comienzo a la gestación.
“Es muy natural que algunos embarazos no se completen porque la implantación falla, siendo común en mujeres que ni siquiera se enteraron que había un óvulo fecundado, por lo que la maca roja favorece este proceso de implantación”, añadió.
Por otra parte, la maca negra también ayuda a la memoria y el aprendizaje, el control de la glucosa y la resistencia física. Mientras que la maca roja tiene efectos sobre la hiperplasia benigna de próstata y revierte la osteoporosis.
Gonzáles, quien también es profesora de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH, resaltó que para obtener todos los beneficios de la maca, debe consumirse de manera recurrente y a largo plazo, especialmente la variante roja y negra.
La maca andina se puede encontrar en distintas presentaciones como harinas, cápsulas, macerados y extractos, siendo este último la mejor forma para aprovechar sus propiedades nutritivas y medicinales.