En Navidad o Año Nuevo las mascotas experimentan tanto o más estrés que los humanos, con la diferencia de que los pequeños seres de cuatro patas no pueden hablarlo, aunque sí dar algunas señales.
Lo que más agobia a las mascotas son los ruidos fuertes, los fuegos artificiales y la comida extraña que les dan a comer, advirtió Elena Andrade, responsable del Centro de Adopciones de Mascotas de la municipalidad de San Borja.
Al referirse a los desórdenes en la alimentación recomendó evitar romper su dieta con comida de los humanos, dado que las mascotas no procesan las grasas o los azúcares que, anotó, terminan siendo un problema estomacal.
"Si para un humano hacer desórdenes en estas fechas nos causa molestias estomacales muy fuertes, para una mascota el comer pavo, panetón o toda cosa que escape de su dieta puede ser riesgoso. Evitemos darles cosas ajenas a su alimentación", puntualizó la especialista.
Algunos consejos para que estas fiestas de fin de año no sean una “tortura” para tu amada mascota:
-Para reducir los nervios dale una infusión relajante tipo agua de manzanilla concentrada, poner algunas gotitas de agua de azahar en su traste de agua o agua de flores de Bach. Otra opción es llevar a tu mascota a su veterinario y consultar siempre la opción de un sedante, esta acción la debe hacer siempre un profesional, la mala aplicación podría causarle la muerte.
-El ruido lo puedes reducir con tapones para los oídos, o algodones, estos los puedes comprar en una farmacia o veterinaria.
-En esta situación tu mascota debe sentirse protegida y acompañada, no la dejes sola, llévala a una habitación alejada del ruido y acompáñala hasta que se relaje. Puede permanecer también dentro de una habitación en la cual se sienta acompañada por un televisor prendido o radio que enmascare los ruidos de la festividad, para evitar el susto que le provoquen las detonaciones.
-Te ayudará mucho un polo antiestrés, este presionará el abdomen y la parte del lomo, ya que son zonas especialmente sensibles a los ruidos extremos.
-Los perros en su deseo de escapar del ruido son capaces de atravesar cuanto obstáculo esté en su camino. Por ello es necesario retirar aquellos elementos que puedan causarle un tropiezo a tu mascota en su deseo de salir huyendo de las zonas donde hay sonidos intensos y, como consecuencia, lastimarse o causarle alguna herida.
-No a todas las mascotas les afectan estas fechas, pero es bueno prevenir y proteger a las que no la pasan bien
Más en Andina: