En las localidades altoandinas de Junín, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Puno se esperan temperaturas nocturnas de hasta -20 grados Celsius, especialmente en los sectores ubicados por encima de los 4000 metros de altura, lo que incrementaría la incidencia de enfermedades respiratorias y abortos en el ganado de la zona que no cuenta con un manejo pecuario adecuado.
De acuerdo al aviso Nro 131 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) la temperatura nocturna en la sierra centro y sur descenderá desde hoy hasta la noche de mañana miércoles 30 de junio.
Para hoy 29 de junio, se prevén valores próximos a los -18 grados Celsius en localidades sobre los 4000 metros de altura de la sierra sur, mientras que mañana miércoles se esperan temperaturas cercanas a -5 grados Celsius en la sierra centro y alrededor de los -20 grados Celsius en la sierra sur.
Durante la vigencia del aviso se esperan ráfagas de viento próximas a los 30 kilómetros por hora durante la tarde. Además, se presentará escasa nubosidad e incremento de la temperatura durante el día.
Los departamentos de posible afectación son: Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Arequipa, Islay, La Unión), Ayacucho (Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara), Cusco (Canas, Chumbivilcas, Espinar), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, San Román, Puno) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata,Tacna).
Consejos del Indeci
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
También lea:
Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
El Indeci aconseja, igualmente, mantener a los animales débiles y crías en cobertizos, proveer forrajes y agua limpia. Adicionalmente, hacer uso de chalecos térmicos en las crías, contar con kits veterinarios y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 29/6/2021