Andina

Arequipa: declaran en emergencia 51 distritos por heladas y bajas temperaturas

Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil tendrá a su cargo acciones de respuesta y rehabilitación

Efecto de las heladas en las zonas altoandinas. ANDINA/Difusión

22:36 | Arequipa, may. 7.

Fueron declarados en emergencia 51 distritos de la región Arequipa debido a las consecuencias que podrían enfrentar por la temporada de heladas y bajas temperaturas que se registra en esta época del año.

La propuesta de declaratoria de emergencia fue presentada por la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil ante el consejo regional de Arequipa, cuyo pleno aprobó la medida con el fin de atender de manera oportuna a la población.

Tras la declaratoria de emergencia de estos 51 distritos, ubicados en 6 de las 8 provincias de Arequipa, la oficina regional ejecutará las acciones de excepción inmediatas y necesarias en los distritos focalizados como de alto y muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación en caso corresponda.

Lista completa

Los distritos declarados en emergencia son Chivay, Huambo, Cabanaconde, Lari, Achoma, Callalli, Caylloma, Coporaque, Lluta, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Ichupampa, Maca, Madrigal, Tuti y Yanque, en la provincia de Caylloma.

Asimismo, Alca, Cotahuasi, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Tauria, Toro, Quechualla, Tompepampa, Puyca y Sayla, en la provincia de La Unión; y Andagua, Chicaymarca, Pampacolca, Viraco, Orcopampa, Machahuay, Choco y Chachas en Castilla.

Mientras que en la provincia de Arequipa los distritos en emergencia son Pocsi, Polobaya, Characato, San Juan de Tarucani, Yura, Yanahuara y Chiguata. También Cahuacho en Caravelí; y Andaray, Cayarani, Salamanca, Yanaquihua, Chichas y Chuquibamba en la provincia de Condesuyos.

Prendas de abrigo

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil informó que, para atender a la población afectada por las heladas y bajas temperaturas, adquirirán implementos de abrigo, como 7,100 casacas para adultos y 10,000 para niños, y 8,000 mantones y/o mantas polares por un valor de un millón 369,000 soles.

Estas prendas de abrigo serán entregadas a la población vulnerable de las zonas altas de Arequipa, para mitigar los efectos de las heladas y bajas temperaturas que podrían registrarse. 

El funcionario explicó que los implementos de abrigo se entregarán siempre y cuando los gobiernos locales presenten sus fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) y registro de sus emergencias, los cuales serán evaluados por el Centro de Operación de Emergencias (COER).


Más en Andina:


(FIN) RMC/CCH

Publicado: 7/5/2021
Loading...