Andina

Heladas: Midagri entrega kits para proteger 212,000 cabezas de ganado en Cusco

Agro Rural otorgó apoyo a comunidades campesinas de Huamboyano en Chinchaypujio

Cusco: Midagri entrega kits para proteger 212 mil cabezas de ganado de las heladas

Cusco: Midagri entrega kits para proteger 212 mil cabezas de ganado de las heladas

15:43 | Cusco, jun. 13.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su unidad ejecutora Agro Rural, está intensificando las acciones de aplicación de kits veterinarios para proteger a 212,000 cabezas de ganado en Cusco, con un monto destinado de 720, 800 soles, como parte de las actividades establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

“Con estas acciones el nuevo Agro Rural contribuye a la protección de los recursos agropecuarios de las familias altoandinas. Por ello estamos aquí en la comunidad campesina de Huambomayo, distrito Chinchaypujio, provincia de Anta, iniciando la entrega y aplicación de 60 kits veterinarios a fin de proteger 6,000 cabezas de ganado en este distrito”, dijo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.




Detalló que de esta manera se contribuye con la reducción de la tasa de mortandad de los ovinos y camélidos sudamericanos, principal fuente de ingreso de los agricultores de zonas altonandinas, que en temporada de bajas temperaturas son los más afectados y vulnerables.

Del mismo modo, la funcionaria refirió que en toda la región se vienen ejecutando acciones preventivas ante las heladas. 


En Chinchaypujio se viene implementando la entrega de  kits de conservación de forraje que contribuye al resguardo del alimento del ganado mediante motoguadañas y empacadoras, además de kits de abono foliar que consiste en bidones para la preparación de biol (abono orgánico) y mochilas fumigadoras para la conservación de cultivos vulnerables, explicó
 
También lea: 
 

Finalmente, Orrego Moya y la comitiva constataron la culminación de las obras del núcleo ejecutor en la provincia de Anta, mediante el cual se realizaron actividades de mantenimiento de 10 kilómetros de canales de riego y drenajes que comprende los sectores Huaypo- Quehuar- Piñancay- Chacaquirqu- Marqu.


Estos trabajos benefician a más 800 familias dedicadas a la agricultura familiar y contribuyendo con el abastecimiento de agua para más 1000 hectáreas de cultivos, entre los que destacan maíz blanco gigante, alcachofa, hortalizas, leguminosas.

(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 13/6/2021
Loading...