A través de una constelación de satélites que utiliza una órbita terrestre baja, Starlink ofrece Internet de banda ancha. En enero del 2023 se confirmó su llegada a nuestro país por lo que los usuarios necesitan una antena y un plan mensual para comenzar a navegar en la red. En el 2024, Starlink planea expandir su servicio Direct to Cell a celulares LTE del Perú. Descubre qué es esta tecnología y cómo funciona.
La empresa Starlink se estableció formalmente en el Perú en mayo de 2022, pero fue recién a inicios del
2023 que comenzó a operar. En diciembre pasado lanzó una promoción en el país que permitía obtener la antena de conexión a 50% de su costo.
Para ofrecer conexión a internet en lugares remotos, Starlink diseñó Direct to Cell, cuyos planes fueron revelados a mediados del 2022.
¿Qué es Direct to Cell?
Los satélites Starlink -operados por SpaceX- con capacidad Direct to Cell tienen un módem eNodeB avanzado a bordo que actúa como una torre de telefonía celular en el espacio.
Los seis satélites Direct to Cell se lanzaron hoy, 3 de enero, en el cohete Falcon 9 de SpaceX. En total, fueron 21 satélites que formaron parte del lanzamiento. En órbita, los satélites se conectarán inmediatamente mediante un retorno láser a la constelación Starlink para proporcionar conectividad global.
Es así que, en alianza con un operador local, y sin que el usuario instale ninguna aplicación o cambie de dispositivo, se podrá ofrecer internet a celulares LTE.
Si tu celular tiene soporte para conectividad LTE, entonces podrás tener acceso a este nuevo servicio cuando esté disponible. Puedes revisar si en la parte superior derecha de tu smartphone se lee LTE o revisar la configuración de tu equipo.
Se estima que, para fines de 2024, se contará con soporte a mensajería de texto para comunicarte desde localidades aisladas, donde actualmente no hay internet.
El servicio de datos y voz para llamadas y navegación estará habilitado en el 2025. La cobertura será mejor si la zona tiene una línea de visión clara hacia al cielo, sin obstrucciones.
Hasta el momento, Starlink ha anunciado alianzas con T-Mobile en Estados Unidos, Optus en Australia, Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, entre otros.
Direct to Cell en el Perú
Al igual que lo anunciado en Chile, Entel formó una alianza con Starlink para ofrecer conectividad básica satelital a usuarios con teléfonos móviles LTE en el Perú.
“Nuestro propósito es conectar a más personas con las infinitas posibilidades que nos da la tecnología. Tenemos un enfoque especial en promover el cierre de la brecha digital pues es clave para igualar oportunidades, tan necesarias para el crecimiento de todos los peruanos y peruanas”, dijo Alexis Licci, gerente general de Entel.
“Compartimos la visión de Entel de mejorar la conectividad en todo el Perú. La constelación de satélites de Starlink con capacidad Direct to Cell funcionará con la red móvil de Entel para transmitir directamente a teléfonos móviles LTE en todo el país. Estamos entusiasmados de colaborar con Entel y ofrecer una solución para ayudar a mantener a los clientes conectados sin importar dónde vivan o viajen”, dijo la Dra. Sara Spangelo, Directora Senior de Ingeniería de Satélites de SpaceX.
Esta propuesta se implementará progresivamente. No necesitarás cambiar tu equipo ni instalar una aplicación, solo utilizar tu móvil Entel a través de una conexión satelital.
Los detalles sobre las condiciones comerciales y especificaciones técnicas se comunicarán antes de que el servicio esté disponible.
¿Cómo funciona Starlink?
La mayoría de los servicios de internet satelital provienen de satélites geoestacionarios únicos que orbitan por el planeta a más de 35 000 km. Como resultado, el tiempo de datos de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, también conocido como latencia, es alto, informa el sitio web.
Debido a que los satélites Starlink están en una órbita baja, la latencia es considerablemente menor— alrededor de 20 ms, comparado con un promedio mayor a 600 ms.
Lee también:
Aracely Quispe, la ingeniera peruana hace historia en NASA y busca empoderar a las mujeres
El kit de Starlink incluye una antena para establecer conexión a Internet, así como un router wifi, la fuente de alimentación, los cables y la base. Se podrá establecer conexión en cuestión de minutos siempre que tengas una vista despejada del cielo.
Starlink puede resistir frío y calor extremos, granizo, aguanieve, lluvia intensa y vientos huracanados. Incluso, puede resistir motores de cohetes, según su sitio web.
Además, cuenta con una aplicación para ayudarte a ubicar el equipo Starlink en el mejor lugar.
Los clientes de Starlink en el Perú podrán tener velocidades de descarga de entre 50 y 200 Mbps. El servicio incluye una prueba de 30 días. Los tiempos de envío se calculan actualmente en una a dos semanas desde el pedido.
Según el sitio web, los usuarios deben asegurarse que su zona tenga cobertura en el
mapa de Starlink.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 3/1/2024