Con un mensaje en Twitter, SpaceX confirmó que Starlink, el servicio de internet satelital del empresario Elon Musk, ya está funcionando en el Perú. En mayo pasado se había confirmado su llegada al país, sin anunciarse la fecha.
La
Resolución Ministerial 362-2022-MTC de mayo de 2022 indica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorga a la empresa
Starlink Perú una concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por el plazo de 20 años, a fin de operar en todo el territorio nacional.
Starlink es una constelación de satélites que utiliza una órbita terrestre baja, a unos 550 km, y cubren todo el mundo para ofrecer internet satelital de banda ancha.
Mediante satélites avanzados y un kit de dispositivos de Starlink, los usuarios podrán conectarse a internet de alta velocidad y baja latencia.
¿Cómo funciona Starlink?
La mayoría de los servicios de internet satelital provienen de satélites geoestacionarios únicos que orbitan por el planeta a más de 35 000 km. Como resultado, el tiempo de datos de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, también conocido como latencia, es alto, informa el sitio web.
Debido a que los satélites Starlink están en una órbita baja, la latencia es considerablemente menor— alrededor de 20 ms, comparado con un promedio mayor a 600 ms.
Lee más:
Aracely Quispe, la ingeniera peruana hace historia en NASA y busca empoderar a las mujeres
El kit de Starlink incluye una antena para establecer conexión a Internet, así como un router wifi, la fuente de alimentación, los cables y la base. Se podrá establecer conexión en cuestión de minutos siempre que tengas una vista despejada del cielo.
Starlink puede resistir frío y calor extremos, granizo, aguanieve, lluvia intensa y vientos huracanados. Incluso, puede resistir motores de cohetes, según su sitio web.
Además, cuenta con una aplicación para ayudarte a ubicar el equipo Starlink en el mejor lugar.
Starlink en el Perú
Los clientes de Starlink en el Perú podrán tener velocidades de descarga de entre 50 y 200 Mbps. El servicio incluye una prueba de 30 días. Los tiempos de envío se calculan actualmente en una a dos semanas desde el pedido.
Según el sitio web, los usuarios deben asegurarse que su zona tenga cobertura en el
mapa de Starlink. Solo necesitas ingresar tu dirección y hacer clic en "buscar".
El costo mensual del servicio es de 210 soles, y un pago único inicial de 1,750 soles para el equipo.
Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV