En solo 15 horas, la nueva aplicación Threads ha logrado alcanzar 30 millones de usuarios. Conoce cómo funciona la nueva app desarrollada por Instagram, y cómo se diferencia de Twitter, su principal competencia en la mira.
Desde que el multimillonario Elon Musk compró Twitter en octubre de 2022 por 44,000 millones de dólares, los rumores de un cambio en el manejo de la red social se evidenciaron, y en los últimos meses se han hecho realidad.
Una de las más recientes modificaciones aplicadas en Twitter es que los usuarios sin
cuentas verificadas no podrán ver más de 800 tuits al día, mientras que aquellos que sí cuenten con la suscripción pagada podrán visualizar hasta 8000 mensajes al día.
Es en este contexto cuando entra la nueva aplicación de Meta (empresa matriz de Facebook e Instagram):
Threads.
Mark Zuckerberg, CEO de
Meta, ha señalado que esta nueva aplicación creada por el equipo de Instagram es una
versión inicial. Según la web oficial, se busca tomar lo mejor de Instagram y expandirlo a través de esta nueva red social, creando un espacio fresco en el que se pueda compartir ideas y expresar opiniones libremente.
Al igual que en otras redes sociales, con Threads puedes seguir contactos, e importar los usuarios seguidos de Instagram. El equipo también afirma que se está trabajando para que Threads sea compatible con redes sociales abiertas e interoperables para lograr la expansión del medio.
¿Cómo empezar a usar Threads?
Crear una cuenta en Threads es muy fácil, pues solo debes contar con una cuenta de Instagram o crearte un perfil. Lo siguiente es descargar la app, que estará en Google Play o App Store como “Threads, an Instagram app”.
Una vez que instales la aplicación debes iniciar sesión con Instagram. Al hacerlo, el nombre de usuario se mantendrá. También podrás elegir importar tu descripción y enlace desde Instagram. Si lo prefieres, podrás personalizar el perfil específico para Threads con una descripción diferente.
Si el usuario es menor de 16 años (o de 18 en algunos países), la cuenta automáticamente estará en privado, mientras que los adultos tendrán la opción de ponerla en público o en privado.
Después de ello, la app te dará la opción de seguir a todas las personas que ya sigues con tu cuenta de Instagram, como también la opción de seleccionar a solo algunos usuarios si así lo deseas.
¡Y listo! Al ingresar, podrás ver los hilos (threads) de otras personas con las que tienes cosas en común o de los perfiles seguidos.
Threads también cuenta con las funciones principales de Instagram, como el lector de pantalla y las descripciones de imágenes generadas por inteligencia artificial.
¿Qué diferencias tiene Threads con Twitter?
Threads puede ser utilizada para compartir actualizaciones en texto, video y fotos al igual que Twitter. Pero, ¿qué diferencia a la nueva aplicación de Instagram con Twitter? En primer lugar, cada publicación puede utilizar hasta 500 caracteres y contar con videos de hasta 5 minutos. Por el contrario, Twitter solo permite hasta 280 caracteres por tuits y videos de hasta 2:20 minutos.
Desafortunadamente, por ahora, Threads solo permite iniciar sesión en una única cuenta. Para ingresar a otro perfil debes cerrar sesión previamente. En Twitter puedes "saltar" de un usuario a otro luego de un único ingreso.
Por el momento, Threads solo es una aplicación móvil para Android e iOS a diferencia de Twitter, que también puede ser usada en web. Tampoco se pueden programar mensajes como en Twitter. Sin embargo, sí es posible ver el contenido desde un versión web, sin necesidad de instalar la app, cuando el usuario tiene una cuenta pública.
Tanto Twitter como Threads permiten insertar el mensaje publicado de una cuenta pública en un sitio web o blog. Es es un ejemplo:
Las publicaciones en Threads y Twitter se pueden compartir en redes sociales. Por ejemplo, puedes enviar un mensaje de Twitter o Threads como story (historia) e igualmente tienes la opción de copiar el enlace de cada post o tuit.
Al igual que Twitter, cada publicación cuenta con cuatro botones en la parte inferior: un corazón para el like, un globito para los comentarios, las fechas de citar (lo que sería retuit en Twitter), y la opción de compartir.
Algo curioso que tiene esta aplicación y no Twitter, es la opción de decidir quiénes te siguen o no, como en Facebook, incluyendo las cuentas públicas. Normalmente, esta opción es exclusiva de cuentas privadas en varias redes sociales.
En ese caso, te llegarán notificaciones de las solicitudes de seguir y tú tendrás que confirmarlas para sumarlas a tus seguidores.
Una curiosidad adicional es que, desde tu perfil de Instagram, puedes conocer qué número de usuario fueron en Threads. Es opcional compartir esta información con tus seguidores.
Un dato que seguro no será del agrado de los usuarios es que Threads no admite -hasta la fecha- el uso de hashtags como Twitter. Tampoco hay mensajería privada (DM).
La empresa matriz de Instagram recientemente anunció que la suscripción Meta Verified -que ofrece cuentas verificadas y otros beneficios- empezará a ser usada por creadores de contenido en Perú y América Latina.