Meta, la empresa matriz de Facebook, sigue en la carrera de desarrollo de inteligencia artificial y su renovado sistema de IA, denominado LIMA, ha demostrado potencial para competir directamente con ChatGPT.
El modelo de
inteligencia artificial, LIMA, se basa en el anunciado modelo
LLaMA (Large Language Model Meta AI), que fue entrenado con
más de 65 mil millones de parámetros.
Según la
investigación prepublicada, LIMA demuestra un rendimiento notablemente sólido y el modelo tiende a mostrar - en general- resultados adecuados incluso cuando no cuenta con los datos en su entrenamiento.
En un estudio humano controlado, sin usuarios, las
respuestas de LIMA son iguales o estrictamente preferidas en el 43% de los casos en relación a GPT-4, la tecnología relacionada con el reconocido modelo ChatGPT. Esta estadística llega al 58 % en comparación con
Bard, el modelo IA de Google, y al 65 % en comparación con DaVinci003, que se entrenó con la retroalimentación humana. También fue comparado con otros modelos como Alpaca 65B y Claude.
"Probar un chatbot sin usuarios reales es difícil y ruidoso. Creamos indicaciones de prueba a partir de una distribución ligeramente diferente y evaluamos qué tan bien las responde LIMA. Si bien no sorprende que GPT-4 sea mejor en general, es bastante sorprendente la frecuencia con la que LIMA está a la par o tiene respuestas preferibles (frente al resto)", dijo Chunting Zhou en Twitter.
Aún así, la investigadora recuerda que LIMA sigue siendo un modelo a prueba debido a que también ha revelado algunas fallas, por ejemplo, en matemáticas. También ha demostrado potencial ante indicaciones nuevas.
Entre las fuentes de entrenamiento está WikiHow, autores de papers, webs comunitarias de preguntas y respuestas, así como otros recursos. El modelo de
inteligencia artificial LIMA fue probado con parámetros relacionados a todo tipo de temas, desde preguntas sobre recetas, recomendaciones de la vida diaria o incluso hechos que ponen a prueba la ética.
LIMA no solo ha sido entrenada por el equipo de
Meta AI, también por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Tel Aviv.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 29/5/2023