La cerámica de la cultura precolombina Nasca, desarrollada en lo que actualmente es el departamento de Ica, vuelve a la palestra con la inclusión de una muestra de ella en la nueva moneda de 1 sol emitida por el Banco Central de Reserva.
Esta
ha sido lanzada oficialmente hoy, en un tiraje de diez millones de unidades. La misma forma parte de la serie numismática
‘Cerámica Precolombina Peruana’, siendo la cuarta entrega dentro de la misma, de un total de 11 previstas.
En la moneda se aprecia un cántaro hecho en cerámica, en el que se ha representado a un ser mítico antropomorfo, considerado una deidad en la cultura Nasca. Este aparece sosteniendo a otros dos personajes.
La cultura Nasca se desarrolló entre el siglo I y el siglo VII en los valles de lo que hoy es Ica. Su rasgo más notorio es el de las líneas de las pampas de Jumana, que representan, a gran escala, figuras antropomorfas y animales.
La cerámica Nasca se caracteriza, en sus diferentes épocas, por la policromía de las representaciones que muestra; estas reflejan personajes de la mitología de esta cultura, elementos del medio ambiente y formas geométricas, así como actividades humanas, como la pesca.

De acuerdo a estudios arqueológicos, a diferencia de lo que se ha dado en otras culturas prehispánicas,
el uso de las piezas de cerámica se extendía a todos los estratos sociales.
Serie de colección
Esta moneda se suma a otras tres lanzadas por el Banco Central de Reserva en el marco de la serie numismática ‘Cerámica Precolombina Peruana’, iniciada el año pasado.

La primera moneda emitida presentaba una vasija correspondiente al Periodo Formativo Andino, en el que destacó la cultura Chavín, asentada en lo que hoy es el departamento de Áncash. Esta fase de la historia se desarrolló entre los años 1200 y 200 antes de Cristo.
Se trata de una vasija de forma globular de color negro, que en su parte frontal muestra un rostro de carácter felínico.
La colección también incluye otra moneda en la que se aprecia un huaco retrato característico del arte de la cultura Mochica, desarrollada en el valle de Lambayeque.

El cerámico elegido presenta a lo que parece ser un dignatario, como evidencia el ornamento que porta, y que a su vez
muestra a dos halcones, además de orejeras y una diadema.
Completa el cuarteto de imágenes representativas del arte prehispánico del interior del país la moneda en la que se puede apreciar una muestra de cerámica de la cultura Vicus, desarrollada en Piura entre los años 500 antes de Cristo y 400.

Esta presenta una vasija con asa puente en la que está representado un pato de forma globular. Ese tipo de representaciones de carácter ornamental solían utilizarse en ceremonias y rituales, se ha indicado.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 4/12/2025