Lambayeque, Piura y Tumbes son los protagonistas de una acción para proteger el bosque seco de la tala ilegal. La iniciativa es impulsada por la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI) que realizó una sesión descentralizada en el norte peruano para profundizar en la problemática del bosque seco.
Durante una jornada de dos días entre Lambayeque y Piura, la CMLTI —liderada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y con el Osinfor a cargo de la Secretaría Técnica— visitó almacenes de productos forestales decomisados, puestos de control y un título habilitante, a fin de recoger evidencia técnica y territorial fundamental para comprender la dinámica del tráfico de productos forestales, los desafíos en la trazabilidad y la necesidad de fortalecer los sistemas de control y vigilancia.
Como resultado de la sesión, la
Comisión adoptó acuerdos orientados a actualizar lineamientos técnicos para el manejo del bosque seco, mejorar la identificación y el monitoreo de productos forestales, y revisar la red de puestos de control en zonas estratégicas. Estas medidas buscan consolidar una respuesta más eficaz, coordinada y preventiva frente a la tala ilegal y al tráfico de productos forestales en la costa norte.
Santa Catalina de Moza: un modelo de manejo sostenible
Uno de los hitos de la jornada fue la visita a la Comunidad Campesina Santa Catalina de Moza, en Morropón (Piura), reconocida por implementar buenas prácticas de manejo del palo santo (Bursera graveolens). La comunidad ha desarrollado un modelo de gestión forestal comunitaria que combina el conocimiento local con el acompañamiento del Estado, a través del Serfor, el Osinfor y otras entidades, y la articulación con actores privados.

Este trabajo conjunto ha permitido garantizar la trazabilidad, mejorar las prácticas de manejo y fortalecer una cadena de valor que genera ingresos legales y sostenibles para las familias que viven en el bosque. La experiencia de esta comunidad demuestra que la gestión sostenible del bosque seco no solo es viable, sino que puede convertirse en una oportunidad real de desarrollo económico para las familias, al mismo tiempo que conservan el bosque.
Un compromiso renovado para proteger el bosque seco
El trabajo en territorio reafirmó el valor estratégico del bosque seco, que abarca más de 3.2 millones de hectáreas en Tumbes, Lambayeque y Piura; esta última concentra el 67 % de su extensión. Cerca de la mitad del bosque seco piurano está bajo administración de comunidades campesinas, que gestionan más de 1.8 millones de hectáreas y cumplen un rol fundamental en la conservación de este ecosistema.

La sesión descentralizada concluyó reafirmando que la protección del bosque seco es una tarea impostergable que requiere acciones articuladas, sostenidas y multisectoriales entre el Estado y las comunidades. La CMLTI acordó mantener un trabajo continuo que fortalezca la gobernanza del bosque seco, mejore la trazabilidad y promueva un aprovechamiento responsable que genere oportunidades económicas sin comprometer la conservación del ecosistema.
Dato
La Comisión está conformada por 15 entidades nacionales, entre ellas los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Cultura, Defensa, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, y Ambiente; la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
También, por la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional; y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. También integran este espacio el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, el Programa Nacional de Bienes Incautados y la Dirección de Vigilancia Amazónica y Nacional.

En este esfuerzo conjunto, el Osinfor cumple un rol central en la Secretaría Técnica, encargada de conducir los procesos de coordinación, sistematizar la información técnica del territorio y facilitar el seguimiento de los acuerdos adoptados, consolidando un espacio de trabajo articulado para enfrentar la tala ilegal y promover la legalidad en el sector forestal peruano.