La inmovilización social obligatoria o toque de queda rige las 24 horas del día en las zonas del país clasificadas con riesgo extremo de contagio de coronavirus; sin embargo, existen diferentes actividades que justifican el desplazamiento de los ciudadanos entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.
Así lo indicó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, al recalcar que esta
es una cuarentena diferente, a fin de que no repercuta en gran medida en el desarrollo de actividades económicas ni en la salud mental de la población.
"Entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde podemos salir a realizar actividades esenciales (trabajos esenciales), abastecernos de alimentos o medicinas, salir a caminar una hora en promedio. La idea es que las personas no se sientan aprisionadas en el hogar", explicó en América Noticias.
Transporte público
No obstante, precisó que para que las personas puedan retornar a sus hogares, el transporte público funcionará hasta las 8 de la noche. "Tenemos un par de horas para retornar a nuestros hogares con el permiso laboral". Esta misma lógica se aplicará en la mañana.
"La inmovilización social es todo el día en regiones con alerta extrema. La regla general es que debemos quedarnos en casa. Si cumplimos actividades esenciales (y por eso sacamos un pase laboral), nuestro traslado debe ser para ir a trabajar y retornar a casa", puntualizó.
Bermúdez instó a la población a usar en la medida de lo posible el delivery, no solo para compras de artículos diversos sino para medicinas, con las farmacias que tengan dicho servicio.
Dijo que la cuarentena estricta repercute en el desarrollo de actividades y en la buena salud mental, ya que "estamos pasando por momentos difíciles". "Pedimos a las personas que hagan uso de esta hora de caminata con mucha responsabilidad; si vemos que en determinadas horas hay mucha gente en la calle, mejor vayamos en otro momento. Hay que evitar son las aglomeraciones".
La titular de la PCM reconoció que la cuarentena en las provincias con riesgo extremo es una medida límite, pero señaló a la vez que el servicio de salud en estas zonas del país han llegado a tal punto que no es posible atender a tantas personas.
"Con la presencia de las variantes del covid-19, (los pacientes) no llegan al primer nivel de atención (postas o puestos de salud), sino que llegan para ir de frente a un hospital, donde están al límite de su capacidad".
32 provincias con riesgo extremo
Las 32 provincias son: Utcubamba (Amazonas); Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Canchis y La Convención (Cusco); Huancavelica (Huancavelica); Ica, Chincha y Pisco (Ica); Lima Metropolitana, Huaura, Cañete, Barranca y Huaral (Lima); Callao.
Asimismo, las provincias de Huancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo (Junín); Tacna (Tacna); Huánuco (Huánuco); Puno (Puno); Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Pasco (Pasco), Maynas y Ramón Castilla (Loreto); e Ilo (Moquegua).
Más en Andina:
(FIN) RRC