El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se reunió hoy con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), para informar sobre las acciones que despliega ante el déficit de productos lácteos que cumplan con las normas sanitarias vigentes.
Mónica Moreno, directora ejecutiva de Qali Warma, propició la reunión con Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, en representación de los más de 4 millones de escolares, consumidores más vulnerables del país y que necesitan contar con productos lácteos. El programa brinda servicio alimentario escolar durante todos los días del año lectivo.
La directora ejecutiva de Qali Warma señaló al presidente de Aspec que no se discute la calidad de la leche, pero hay un déficit de este alimento que cumpla con la normativa sanitaria y que forma parte del servicio alimentario escolar, lo cual ya ha sido alertado. Ante este panorama, aseguró, las combinaciones de alimentos, que forman parte de la modalidad raciones, cubren los requerimientos nutricionales de los usuarios.
Cáceres, por su parte, confió en que el sistema de operación se desarrolle de la mejor manera, que las raciones se distribuyan a tiempo y de manera correcta a los usuarios.
En busca de alternativas de solución
Moreno indicó que Qali Warma continúa sosteniendo reuniones con los diferentes actores y asociaciones, con la finalidad de encontrar alternativas de solución. Asimismo, invocó a la industria a atender este requerimiento en beneficio de los consumidores más vulnerables.
Qali Warma garantiza que brindará un servicio alimentario escolar que cumpla con todos los requerimientos nutricionales necesarios para los escolares.
Para este año, Qali Warma brindará servicio alimentario para más de 4 millones de niñas y niños de 65,271 instituciones educativas públicas en todo el país, tanto en la modalidad productos como la de raciones, desde el primer día del año escolar.