El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó hoy que los escolares intoxicados de la institución educativa Señor de los Milagros, del distrito y provincia de Chota, en la región Cajamarca, se encuentran fuera de peligro tras recibir la atención oportuna en el Hospital José Hernán Soto Cabanillas de esa ciudad.
En un comunicado, el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) indicó que ayer, viernes 5 de abril, se reportó un grupo de escolares con malestares en el mencionado colegio cajamarquino.
“Al conocerse el hecho, Qali Warma activó todos sus protocolos. El grupo de escolares, en su mayoría mujeres, fue trasladado oportunamente al Hospital José Hernán Soto Cadenillas de Chota, ingresando por emergencia por presentar cefalea, dolor pecho, dolor abdominal, adormecimiento de miembros inferiores y superiores, así como dificultad respiratoria. Todos fueron atendidos adecuadamente y se encuentran fuera de peligro”, precisa el comunicado.
El programa señala que dispuso de inmediato el desplazamiento de un equipo liderado por su directora ejecutiva y un profesional de la salud desde Lima, quienes ya se encuentra en Cajamarca verificando el estado de salud de los estudiantes de la institución educativa.
“El hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la PNP por nuestro representante en la región. Las investigaciones sobre lo ocurrido ya se encuentran en curso. Cabe señalar que, conforme al acta fiscal, se constató que la madre de la primera menor que presentó síntomas no habría consumido los alimentos ese día en la escuela”, asevera Qali Warma.
Asimismo, precisa que las madres encargadas de la preparación de los alimentos afirmaron que varios de los escolares que presentaron síntomas no consumieron los alimentos.
“El documento fiscal señala, además, que en la cocina se encontraron rastros de ensalada y productos que no son proporcionados por Qali Warma, así como recipientes con agua no apta para consumo humano”, enfatiza.
Como parte de sus protocolos, personal de Qali Warma coordinó de inmediato con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, a fin de que actúe en el marco de sus competencias y ya están tomando muestras de los lotes de alimentos involucrados, así como del agua para continuar con las investigaciones del caso.
“Qali Warma reitera a la comunidad que seguirá colaborando con las investigaciones, velando, principalmente, por el bienestar de los escolares involucrados”, finaliza el comunicado.
(FIN) NDP/LZD