Andina

Pymes: se viene boom de facturas negociables en la Bolsa de Valores de Lima

Factoring superaría los S/ 36,000 millones en 2019 y reflejaría crecimiento de 136.4%, prevé Claudia Cooper

Claudia Cooper

Claudia Cooper

10:06 | Lima, oct. 1.

Todo apunta a que se viene un boom de facturas negociables en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues según la presidenta del recinto bursátil, Claudia Cooper. cobrarán un mayor dinamismo en el Perú a partir del 2020.

El monto acumulado financiado de facturas negociables superaría los 36,000 millones de soles en el 2019 con una clara tendencia al alza, estimó.  

De esta manera, el factoring en la BVL reflejaría un crecimiento de 136.4% este año versus lo registrado en el 2018 de 15,493 millones, según cifras presentadas por Cooper.  

Indicó que la factura negociable se viene siendo usado como un mecanismo atractivo de financiamiento, por lo que es una oportunidad para el mercado de las pequeñas y medianas empresas (pymes).  

Refirió que la BVL viene evaluando algunas mejoras en los servicios para complementar la cadena de valor de la factura negociable, como medición del riesgo, facilidades en la negociación, entre otros.  


Mercado Alternativo de Valores 

Asimismo, manifestó que es una oportunidad el Mercado Alternativo de Valores (MAV) para las pequeñas y medianas empresas y que también podría registrar un mayor dinamismo en el 2020.

Ello porque este segmento empresarial es uno de los motores de la economía y en el MAV cuentan con el beneficio de tener un menor costo de deuda.

'En cinco o diez años estas empresas van a hacer la diferencia", dijo en su presentación en el Capital Markets Day 2019.




Mercado emergente

De otro lado, sostuvo que cada cierto tiempo la BVL ve el fantasma del "mercado frontera" y tenemos que sacar ese riesgo del radar lo más rápido posible.

La economista consideró que el problema en la BVL es la liquidez.

Afirmó que si eventualmente nos degradan se dificultaría el incremento de valor de nuestras empresas y perderíamos competitividad.

Cooper refirió que en el 2011 con la exoneración tributaria creció la liquidez pero luego se redujo. 

Sostuvo que necesitamos más instrumentos y es fundamental mantener la exoneración, que lo tienen la mayor parte de los mercados.

"Necesitamos liquidez y menores costos, y desarrollo empresarial que favorezca un mayor número de emisores", anotó finalmente. 


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN



Publicado: 1/10/2019