Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden beneficiarse para la adquisición de sus activos a través de las operaciones de arrendamiento financiero o leasing con garantía estatal, señaló hoy el presidente del Comité de Leasing de Asbanc, José Antonio Aguirre
“Eso es un aspecto y un plano que estamos desarrollando gradualmente, por ejemplo, el Fondo Crecer que es una garantía del Estado gestionada a través de Cofide, tiene habilitada una línea y ya hemos desembolsado operaciones, es un ámbito muy importante para desarrollar e incentivar”, dijo.
“Tomando en cuenta los ejemplos tanto del mercado chileno y argentino es una veta por la cual se puede beneficiar en mucha mayor profundidad y amplitud a las empresas y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”, agregó.
Así lo señaló durante el bloque temático “Tendencias de la Industria del Leasing en el mundo: Perspectivas de los líderes en América Latina” en la Conferencia Anual de Leasing, organizado por la Asociación de Bancos (Asbanc).
En ese sentido, Aguirre recomendó a las pymes acercarse a las entidades financieras a solicitar operaciones de adquisición de activos a través del leasing.
“En este contexto hay una apertura notable, no solamente ahora están las entidades financieras y los bancos en capacidad de otorgar arrendamiento financiero, sino se están sumando muchas empresas que no están registradas en la ley del sistema financiero”, dijo.
Para ello, indicó que las pymes deben contar básicamente con un plan de inversiones y tener un “file” crediticio siempre muy ordenado y al solicitar el activo, éste debe estar vinculado a la actividad económica de la compañía.
“La evaluación crediticia va a establecer la capacidad de pago apropiada para ser objeto del leasing”, subrayó.
Beneficios
Por su parte, el director de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, Guillermo Flores, destacó al Leasing como la herramienta financiera más eficiente para los plantes de inversión de las empresas.
Explicó que el arrendamiento financiero o leasing es una alternativa de financiamiento de mediano plazo para la adquisición de activos fijos, que permite la optimización de la gestión financiera y tributaria de una empresa.
Bajo el esquema de leasing, el activo es propiedad del arrendador para efectos legales, pero, se registra en los estados financieros del arrendatario para efectos financieros y tributarios, en ese sentido, el arrendatario es quien deprecia el activo.
“Los beneficios tributarios se generan por una depreciación tributaria acelerada que permite diferir el pago de impuestos y por ende reducir el costo del financiamiento”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 1/6/2021