Cuando una empresa o persona natural desea adquirir un bien valioso, y no tiene en el momento la liquidez para comprarlo, suele solicitar un préstamo a una entidad financiera, pero otra opción es el leasing financiero.
“El leasing financiero es una alternativa de financiamiento a mediano y largo plazo para las empresas que necesiten adquirir activos fijos”, señala el profesor de ESAN Gradtuate School of Business, Arturo García Villacorta.
Mediante este mecanismo, la entidad financiera adquiere un bien mueble o inmueble, elegido previamente por el cliente, para otorgárselo en arriendo a cambio de cuotas periódicas por un plazo de tiempo determinado.
“Al final del plazo el cliente tiene el derecho de adquirir el bien mediante una opción de compra”, subraya.
Refiere que para bienes muebles el plazo del contrato de leasing suele ser un mínimo de 2 años y para inmuebles un mínimo de 5 años.
A continuación, el profesor García plantea 5 claves para saber más acerca de esta opción de financiamiento:
1. ¿A quiénes está dirigido este producto?
El leasing financiero está dirigido tanto a personas naturales como a empresas. Sin embargo, es utilizado mayormente por empresas de todo tamaño, dados los beneficios tributarios que tiene.
2. ¿Cuáles son sus beneficios?
Permite que la empresa adquiera y renueve activos fijos sin distraer capital de trabajo; el monto del financiamiento es solo por el valor de venta del bien, sin el IGV.
Asimismo, la empresa puede hacer uso de la depreciación lineal acelerada de los bienes en el plazo del contrato; y finalmente, puede utilizar el IGV de las cuotas como crédito fiscal.
3. ¿Qué tipo de bienes se pueden financiar?
Deben ser bienes identificables, depreciables, tangibles y asegurables. Se pueden financiar maquinaria y equipos, vehículos o unidades de transporte, e inmuebles.
4. ¿Qué se necesita para acceder a un leasing financiero?
Entre los documentos generales que hay que presentar para solicitar un leasing financiero, está la proforma del activo fijo a financiar, la información financiera de la empresa y los poderes para celebrar contratos de arrendamiento financiero.
5. ¿Cuáles son los riesgos al solicitar este financiamiento?
El riesgo que asume la empresa al solicitar un leasing financiero es que, hasta que no termine de pagar todas las cuotas del contrato, el bien sigue siendo de la entidad financiera.
Recién pasa a propiedad de la empresa al término del contrato y con el pago de un precio previamente pactado.
“Al finalizar el contrato, el deudor tiene la opción de comprar el bien a un precio previamente pactado. Caso contrario, deberá devolver el bien al arrendador”, finalizó el profesor García.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 16/3/2021