El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los extranjeros detenidos ayer que estén involucrados en delitos graves serán procesados judicialmente y el resto será expulsado del país.
“Al margen de proceso investigatorio, al ser intervenidos en un inmueble donde hay drogas, armas, evidencia que son personas de mal vivir y por esta razón el Ministerio de Interior y la Policía Nacional, en coordinación con Migraciones, va a activar nuevamente el Plan Migración Segura para proceder a su expulsión, previo los trámites correspondientes”, dijo el titular del sector.
Ayer, como parte de una gran operación de inteligencia,
la Policía Nacional intervino el Hotel Rojo de Punta Negra, en el que se detuvo a 124 personas:
80 varones y 44 mujeres, de nacionalidad venezolana, colombiana y peruana. Se incautaron 10 armas, ocho pistolas, dos revólveres, seis autos, laptops, radios, municiones y droga.
El ministro indicó que la Policía llegó a dicho recinto siguiendo una línea de investigación que aún está en proceso de confirmación, pero que ha permitido detener a personas vinculadas a la delincuencia en virtud de la gran cantidad de armas encontradas en el lugar.
“Estamos en pleno proceso de investigación y los que resulten responsables en graves hechos con sanción penal, van a ser procesados por la justicia peruana y el resto van a ser expulsados, cumpliendo con
los trámites de rigor en Migraciones”, adelantó.
Carlos Morán refirió que en los últimos años han ingresado al país más de 860 mil extranjeros venezolanos.
“Reconocemos que la mayoría han llegado al país para labrarse un futuro mejor, huyendo de un gobierno que está en crisis y han sido recibidos en el país. Muchos se han insertado en la actividad económica legalmente, pero también han cruzado la frontera personas de mal vivir,
delincuentes”, lamentó.
Sostuvo que, pese a todos los controles migratorios de rutina, muchos extranjeros falsean su información para ingresar a territorio peruano.
“Nosotros asumimos el activo y pasivo (de esta situación) y por eso como gobierno estamos actuando ahora, para sacar a esta gente que no queremos”, declaró.
Morán estuvo hoy en el distrito de Villa María del Triunfo donde entregó una flota de vehículos que servirán para reforzar las acciones de seguridad ciudadana, sobre en los puntos más vulnerables de esa jurisdicción.