Puno: seis son los fallecidos y más de 30 heridos por accidente en vía Patambuco-Juliaca

Lamentable hecho ocurrió el último sábado a las 07:00 horas

Antes del accidente en el lugar conocido como Apacheta, el bus habría presentado fallas mecánicas evidentes.

Antes del accidente en el lugar conocido como Apacheta, el bus habría presentado fallas mecánicas evidentes.

10:53 | Puno, feb. 22.

El accidente de tránsito ocurrido el último sábado en la carretera interprovincial Patambuco – Juliaca, en la zona de las comunidades campesinas de Puna Ayllu y Canu Canu, en la provincia puneña de Sandia, dejó seis muertos y más de 30 personas heridas.

El hecho involucró a dos unidades vehiculares: un bus interprovincial de la empresa Expres Valle Inambari, con placa B1O-957, que cayó a un precipicio después de presentar fallas mecánicas; y una camioneta Toyota Hilux, con placa V0Q-707, la cual presentó daños frontales importantes y fue localizada a unos 20 metros de la vía.


Las víctimas mortales identificadas son: Fermín Quispe Mamani (51 años) y Elvis Curro Álvarez (27 años); un tercero aún se encuentra como NN, mientras que otras tres personas fallecieron durante el traslado a los centros de salud correspondientes. Además, los músicos que viajaban en la camioneta y perdieron la vida son de la comunidad de San José, del distrito de Pedro Vilca Apaza (Ayrampuni).

Los más de 30 heridos fueron llevados inicialmente a establecimientos médicos de Crucero y a hospitales de Macusani y Juliaca. Algunos familiares optaron por trasladar a sus seres queridos a clínicas particulares de Juliaca. Los lesionados presentan diversas afectaciones como fracturas en miembros superiores e inferiores, lesiones en caderas y costillas, entre otras.

Según relatos de pasajeros, antes del accidente en el lugar conocido como Apacheta, el bus habría presentado fallas mecánicas evidentes. Los pasajeros bajaron del vehículo y habrían solucionado el problema y todos los ocupantes volvieron a subir.

Al ponerlo en marcha, el conductor notó que los frenos no funcionaban y el bus comenzó a bajar a gran velocidad. El conductor habría gritado y advertido que los frenos no funcionaban, siendo imposible evitar el accidente. Asimismo, uno de los testigos refirió que el chofer del bus no contaría con la experiencia necesaria, era joven y al parecer no conocía bien el terreno.

La camioneta involucrada estaría asociada a los organizadores o alferados que habían contratado a los músicos y los esperaba más abajo de la carretera. El grupo se dirigía a una fiesta que se realizaría en el distrito de Patambuco. Los alferados habían señalado que debían bajar antes para ingresar al distrito tocando sus instrumentos.



Lamentablemente, no contaban con que los frenos del bus no funcionarían, por lo que este colisionó con la camioneta, la cual quedó con graves daños. 


El caso fue reportado de inmediato al fiscal de turno de la Fiscalía Provincial Penal de Sandia, Francisco Quispe Huacani, y a la Unidad Especializada UPIAT de Juliaca. Las autoridades desarrollaron las diligencias correspondientes, entre las que se incluyeron el levantamiento de los cuerpos y la recolección de información para determinar las causas exactas del accidente.

Más en Andina:


(FIN) AAM/TMC


Publicado: 22/2/2026