Las autoridades de la región Puno tienen todo listo para iniciar las actividades para la celebración del Año Nuevo Andino, cuyo día central será este viernes 21 de junio, en el que se desarrollarán el tradicional ritual al sol, el concurso de danzas autóctonas y exposición de platos típicos.
Como se sabe,
en Puno cada 21 de junio se celebra el solsticio de invierno, también llamado como el Año Nuevo Andino, día en que la población y las autoridades rinden culto al sol, en gratitud a la energía que los brinda. Es una tradición que lo practican desde los tiempos remotos.
Las actividades culturales empiezan hoy martes 18 de junio, con el encuentro de alcaldes escolares, las autoridades locales y regionales, denominado como el Tinkuy Rimanakuy, jornada de reflexión que se desarrollará en el arco Alejandro Deústua.
“Los alcaldes escolares harán un alcance a las autoridades políticas, respecto a sus necesidades y propuestas para fortalecer la educación intercultural, además exponer sus puntos de vista sobre la gestión pública”, informó José Morales Serruto, promotor cultural.
Mañana, en la Casa de la Cultura, se realizará una conferencia magistral sobre el cosmos y el universo, a cargo del astrónomo de Bolivia, Manuel de La Torre.
Mientras que el jueves 20 de junio habrá presentación de conjuntos de sicuris, rueda de negocios en el Centro de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano. Entretanto, que la madrugada del viernes 21 de junio, se desarrollará el
ritual de bienvenida al sol, en el cerrito de Huajsapata.
Ese mismo día se tiene programado la peregrinación al templo solar Intini Uyo, ubicado entre los distritos de Ollaraya y Unicachi, en la provincia de Yunguyo, además de exposición de platos típicos y concurso de danzas autóctonas en el Estadio Enrique Torres Belón.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 18/6/2019