Andina

Puno inicia actividades para celebrar el Año Nuevo Andino

Realizan ofrenda a la pachamama

Puno inicia actividades para celebrar el Año Nuevo Andino este jueves 21 de junio. ANDINA

Puno inicia actividades para celebrar el Año Nuevo Andino este jueves 21 de junio. ANDINA

03:00 | Puno, jun. 19.

Con la ofrenda a la pachamama (madre tierra) se iniciaron en Puno los preparativos para recibir el Año Nuevo Andino, que se evoca cada 21 de junio. La fecha es considerada también como el solsticio de invierno, declarado de Interés Cultural en el 2014 por el Ministerio de Cultura.


La ceremonia ritual de ofrenda a la pachamama se desarrolló el fin de semana al pie del majestuoso cañón de Chilliwa, ubicada a 58 kilómetros en la carretera Ilave-Mazocruz, en la provincia de El Collao, región Puno.

Hasta ese lugar sagrado, se dieron cita las autoridades y promotores culturales, con la finalidad de pedir licencia y agradecimiento a la madre tierra y, que el año venidero sea de prosperidad y que no falte alimentos en todo el territorio del Altiplano.

“Nosotros hemos venido a este lugar sagrado para brindar la ofrenda a la pachamama, y renovar nuestras energías”, afirmó Rubén Saraza Barriga, presidente de la comunidad de Kapac Kala.

La zona presenta espectaculares columnas de piedra que miden hasta 100 metros de alto, y es una alternativa para el turismo místico y, por eso fue elegido para realizar la ceremonia ritual de inicio del Año Nuevo Andino.


De esta manera ya se vive la antesala de lo que será las celebraciones del Año Nuevo Andino. Para este jueves 21 de junio se tiene programado varias actividades culturales en toda la región Puno.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 19/6/2018
Loading...

Te puede interesar