Andina

Puno registra altos índices de violencia contra la mujer

Región reporta 54 casos de feminicidio en período 2009-2018

26/10/2018   Puno registra altos índices de violencia contra la mujer, afirma la Defensoría del Pueblo. ANDINA

26/10/2018 Puno registra altos índices de violencia contra la mujer, afirma la Defensoría del Pueblo. ANDINA

13:30 | Puno, oct. 26.

En la región Puno, se ha registrado 54 casos de feminicidio en el periodo 2009-2018, siendo la quinta región con los índices más altos de asesinato de mujeres en manos de sus parejas o exparejas, según reportó la Defensoría del Pueblo.


De acuerdo a esta institución, los casos de violencia de género van en aumento, en lo que del año los Centros de Emergencia Mujer han reportado más de 3,000 casos de violencia contra la mujer, informó Jacinto Ticona Huamán, responsable de la Oficina Defensorial de Puno.

El informe de la Defensoría de Pueblo reveló también limitaciones logísticas y la inexistencia de personal capacitado para atender a las víctimas de violencia, en las comisarías de familia de la región del Altiplano.

Otro problema es la falta de celeridad de los procesos sobre casos de violencia contra la mujer en las fiscalías y juzgados de familia, como el caso de Esperanza Sanizo, que lleva más tres años pidiendo justicia para su hija Bety Candia, asesinada por su pareja, el lamentable suceso ocurrió en noviembre del 2015.

“Tenemos de limitaciones de personal, no es posible que, en la Fiscalía de Familia de Puno, con una población de más de 250 personas solamente tengamos 2 fiscales para atender casos de violencia de género, requerimos mayor presupuesto para contratar personal”, afirmó Judith Contreras Vargas, fiscal superior Civil y Familia.


Frente a esta problemática representantes de diversas instituciones ligadas a esta causa se reunieron para diseñar y elaborar un plan estratégico, que permita facilitar de más presupuesto a las acciones de prevención y sensibilización.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 26/10/2018
Loading...

Te puede interesar