Un huaico de grandes proporciones causó cuantiosos daños en viviendas, colegio, posta médica y terrenos de cultivo en el centro poblado Chacaneque, ubicado en el distrito de San Gabán, en la provincia puneña de Carabaya. ANDINA/Difusión
Al menos 150 personas damnificadas, 90 afectadas y un herido dejó un huaico de grandes proporciones registrado el martes 3 de febrero en el sector de Chacaneque, ubicado en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, región Puno, a causa de las lluvias intensas que se presentan en la zona.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno que agregó que el huaico afectó también a más de 50 viviendas, un colegio y varias hectáreas de cultivo.

El COER Puno informó que, además del evento natural, se registraron
derrumbes que ocasionaron daños en un kilómetro y medio de la vía Interoceánica, a la altura del distrito de San Gabán, en el tramo que conecta Puno con Madre de Dios. Se reportaron tres tramos de derrumbe que dejaron varios sectores de la provincia incomunicados.
La
emergencia también provocó la caída de postes con cables de alta tensión, dejando sin energía eléctrica a los distritos de Ollachea y Ayapata. Varios vehículos permanecen varados en la zona a la espera de que se despeje la vía con maquinaria pesada para restablecer el tránsito.

Las autoridades regionales y el COER Puno coordinan acciones para atender la emergencia y evaluar la magnitud total de los daños en la provincia de Carabaya.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Carabaya informó que trasladó ayuda humanitaria para atender a la población damnificada y afectada del centro poblado de Chacaneque, tras el gigantesco huaico que arrasó con viviendas, vías de comunicación y áreas productivas.

Debido a que entre 3 y 4 kilómetros de la vía Interoceánica permanecen bloqueados por derrumbes, no fue posible realizar la entrega directa de los bienes a las familias afectadas. Por ello, la ayuda humanitaria fue entregada a las autoridades del distrito de San Gabán, quienes se encargarán de su distribución a la población damnificada, conforme se restablezca el acceso.
La Municipalidad de Carabaya confirmó que, de acuerdo a las primeras evaluaciones de la Oficina de Defensa Civil Provincial, se reportó el colapso de los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica, así como la destrucción de numerosas viviendas, parcelas agrícolas, el puesto de salud, instituciones educativas y el palacio municipal, todos ellos afectadas por lodo y material arrastrado por el huaico.
Asimismo, se informó que decenas de vehículos quedaron varados en ambos sentidos del tramo afectado. De acuerdo con las autoridades locales, la emergencia se habría iniciado aproximadamente a las 07:00 de la mañana del martes, extendiéndose progresivamente hasta rodear por completo el centro poblado de Chacaneque.

En tanto, la población damnificada permanece refugiada en locales comunales y algunas instituciones públicas.
Como parte de la ayuda humanitaria entregada, la Municipalidad Provincial de Carabaya dispuso la dotación de 200 frazadas, colchones, juegos de ollas, cajas de aceite, así como alimentos de primera necesidad, entre ellos arroz y conservas enlatadas, los cuales fueron entregados por los regidores provinciales a las autoridades distritales de San Gabán.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 5/2/2026