Un total de 17 inmuebles, ubicados en diversas localidades de Puno, fueron allanados esta madrugada por representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Juliaca (San Román) y agentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional, en un operativo contra la banda criminal "Los malditos del sur".
La intervención comenzó a las 05:00 horas. El operativo fue encabezado por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Juliaca (San Román), en una acción coordinada con 17 fiscales provinciales y adjuntos, así como 43 efectivos policiales de Lavado de Activos de la Dirila PNP – Lima, liderados por José Antonio Falcón Oré.
Las autoridades pusieron en marcha el operativo "Condor 2023" y allanaron las 17 propiedades ubicadas en la Rinconada – Ananea, Pusi-Huancané, San Miguel y Juliaca.
Estas acciones se enmarcan en la
investigación por lavado de activos que involucra a Serapio Sucasaire Sucasaire, Rosa Condori Condori y Marisol Calcina López, quienes son presuntamente vinculados a la organización criminal "Los Malditos del Sur".
Dicha organización criminal está implicada en delitos como tráfico ilícito de drogas en las regiones de Puno y Ayacucho, así como en Bolivia. También se les acusa de participar en actividades delictivas relacionadas con minería ilegal, contaminación ambiental y corrupción de funcionarios.
La fiscal provincial a cargo del caso, Sandra Nicolaza Huayta Vilcapaza, sostiene que, Serapio Sucasaire Sucasaire, el exalcalde de la provincia de San Antonio de Putina, conocido como directivo, presidente y secretario de consejo de administración de diferentes cooperativas mineras y personas jurídicas instrumentalizadas para lavar activos, dentro de la región de Puno.
Entre las entidades mencionadas se encuentran la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Limitada, Cooperativa Minera Artesanal Milán de San Francisco Servicios Múltiples Rinconada Limitada, Minera Silver Minsperú SAC, entre otras.
Estas personas jurídicas, en su mayoría vinculadas a la minería y construcción, ocupaban cargos directivos para consolidar su posición en la extracción de mineral en diversas localidades del país.
Su actividad ilegal ha contribuido a la contaminación ambiental en zonas como Rinconada, Ananea, Cuyocuyo, Lampa y Abancay. Además, se destaca que estas entidades carecen de resolución administrativa que autorice la explotación de mineral aurífero.
El operativo tiene como objetivo desmantelar estas actividades ilícitas, recuperar bienes adquiridos de manera ilícita y llevar ante la justicia a quienes lideran estas acciones criminales.
Más en Andina:
(FIN) AAM/MAO
JRA
Publicado: 11/12/2023