El presidente de la Corte Superior de Puno, Juan Francisco Ticona, anunció que se abrirá un proceso de investigación al juez Richard Condori por presunta corrupción ante la liberación de dos acusadas por tráfico de 13 kilos de oro de origen ilegal.
El juez Richard Condori Chambi enfrentará un proceso ante la Autoridad Nacional de Control Descentralizada del Poder Judicial (ANC-PJ), antes llamada Odecma, por un presunto caso de corrupción ante la liberación de dos mujeres implicadas en el transporte de 13 kilos de oro de origen ilegal en el 2013.
Así lo informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, quien precisó que se están tomando medidas legales contra el citado juez por presunta inconducta funcional, lo que acarrearía responsabilidades disciplinarias. Las copias del caso se han remitido también a la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público para su investigación.
Sin embargo, se permite que el juez cuestionado continúe ejerciendo sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación para determinar su responsabilidad. En caso de ser hallado culpable podría enfrentar sanciones tanto penales como administrativas.
Cabe recordar que fue el juez Milton Huallpa Macedo quien denunció este hecho. Alegó que
se había pagado dinero a cambio de la absolución de dos mujeres acusadas de lavado de activos, las cuales
fueron detenidas con más de 13 kilos de oro, procedente de la minería ilegal, el 15 de octubre del 2013.
Esta grave denuncia se hizo durante la audiencia de adelanto de fallo el 25 de agosto del 2023 en el proceso contra María Felicitas Mayta Ccallohuanca y Lidia Nolberta Larico Cuevas.
El proceso se ventiló en el Colegiado Supraprovincial Permanente de San Román, integrado por Milton Huallpa Macedo y sus colegas Víctor Alberto Paredes Mestas (director de debates) y Richard Condori Chambi.
El Ministerio Público solicitó 26 años de cárcel por el delito de lavado de activos y la incautación a favor del Estado de todo el oro que transportaban. El 25 de agosto, los jueces Víctor Alberto Paredes Mestas y Richard Condori Chambi, por mayoría, absolvieron a Marina Felícitas Mayta Ccallohuanca y ordenaron la devolución del oro. En cuanto a Larico Cuevas, su fallo se reservó debido a su ausencia en el juicio y su condición de reo contumaz.
Más en Andina:
(FIN) AAM/MAO
GRM
Publicado: 5/9/2023