Andina

Pueblos con Encanto: ¿Qué significa esta distinción y cuáles sitios han sido reconocidos?

Es una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para impulsar el desarrollo turístico

ANDINA/Difusión

07:38 | Lima, feb. 8.

Por Luis Zuta Dávila

Con el reciente reconocimiento como “Pueblo con Encanto” a Sibayo, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, suman siete los pueblos del Perú que han sido distinguidos con este reconocimiento que se entrega a los pueblos con vocación turística que trabajan por impulsar sus atractivos y preservar su identidad cultural, tradiciones y costumbres.

¿Qué significa ser un Pueblo con Encanto?


Significa que una localidad reúne atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular con valor simbólico, histórico y turístico, y que, a través del tiempo, conserva y mantiene viva su identidad, tradiciones y costumbres, generando, a través de ello, una experiencia turística significativa y memorable en el visitante, siendo el encanto de la población anfitriona y sus expresiones culturales la esencia y el alma del pueblo.


Iniciativa “Pueblos con Encanto”


Es una iniciativa integradora liderada por el Mincetur, orientada a promover el reconocimiento de los pueblos con vocación turística, que cuentan con atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular que favorecen el desarrollo de la actividad turística.


La iniciativa “Pueblos con Encanto” está dirigida a promover el turismo basando su accionar en el empoderamiento y compromiso de los gobiernos locales, generando el involucramiento de los actores en la planificación del turismo en sus territorios.




Red Turística de “Pueblos con Encanto” del Perú


Es el conjunto de pueblos que han obtenido el reconocimiento previo de “Pueblos con Encanto”, que cuentan con una sólida vocación turística desarrollada, en la que destaca su competitividad y su trabajo para preservar el patrimonio cultural y natural de su localidad, y que apuestan por el desarrollo sostenible, fomentando iniciativas de inversión pública y privada.

Objetivos de la iniciativa “Pueblos con Encanto”


El objetivo general es generar un modelo de desarrollo turístico sostenible que promueva la conservación del patrimonio, generando desarrollo económico y social.

Los objetivos específicos de esta iniciativa son impulsar la planificación, organización y gestión de los territorios con potencial y vocación turística, fomentando la gobernanza a través de la participación activa de los actores locales y la creación de modelos de gestión local eficientes.


Asimismo, fomentar el fortalecimiento y la diversificación de la oferta turística local, a través del desarrollo y la innovación de productos y servicios turísticos y afines.

Del mismo modo, promover el desarrollo de las condiciones básicas del territorio turístico, incluyendo infraestructuras, accesibilidad y servicios, entre otros, para mejorar la experiencia del visitante.


También promover el posicionamiento y la articulación comercial de los pueblos intervenidos.




Enfoques de la iniciativa “Pueblos con Encanto”


Los enfoques buscan orientar el trabajo de los diversos actores involucrados en la actividad turística con la finalidad de alinear acciones, estrategias y objetivos comunes para lograr la sostenibilidad de los pueblos. Estos enfoques son:

Articulador: Promueve e incentiva la suma de esfuerzos en los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) para fortalecer el empoderamiento de los gobiernos locales en la gestión y la planificación turística de sus distritos.


Integrador-participativo: Promueve un modelo de gestión turística basado en el compromiso y liderazgo de los gobiernos locales y fomenta el involucramiento de los actores a través de la conformación del Comité de Gestión de Turismo Local, de naturaleza público-privada. Esta articulación contribuirá a la toma de decisiones y la planificación del territorio en materia de turismo.


Territorial: Para efectos de la presente iniciativa, se denomina “Rol del territorio” a la función que desempeña un determinado pueblo dentro de un destino turístico. En ese contexto, se han determinado cuatro tipos de roles en función a sus características propias: el pueblo puede ser un atractivo ancla, una atracción complementaria, un centro soporte o un punto de tránsito. A continuación, se detallan cada uno de ellos:

Atractivo ancla: Es aquel atractivo turístico que, debido a sus características y atributos propios, actúa como el elemento central que motiva la decisión de viaje. Es importante destacar que este atractivo debe estar registrado en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos.


Atracción complementaria: Es aquella que complementa el motivo principal de la visita, forma parte del itinerario turístico y ofrece uno o más atractivos adicionales de interés para los visitantes.

Centro soporte: Es un conjunto urbano que concentra las facilidades turísticas (infraestructura, planta turística, servicios básicos y complementarios) requeridas para el correcto desarrollo de la visita al motivo principal de viaje.

De tránsito: Se denomina territorio de tránsito a aquel que forma parte del itinerario turístico, pero no es imprescindible para el desarrollo de la visita. En este territorio, los visitantes pueden encontrar servicios que utilizan en ciertos momentos de su recorrido.


Diferenciador: Enfatiza la articulación comercial y el posicionamiento del pueblo mediante la identificación y reconocimiento de un elemento con características propias. Los productos y las actividades turísticas desarrollados en los pueblos a intervenir deberán estar vinculados a este elemento diferenciador.





Actores involucrados en la iniciativa “Pueblos con Encanto”


Comité de Gestión de Turismo Local: Para lograr ser un Pueblo con Encanto es necesario que los gobiernos locales conformen un Comité de Gestión de Turismo Local, con el objetivo de promover el involucramiento y el compromiso de los principales actores del gobierno local y del sector privado vinculados con el desarrollo directo e indirecto de la actividad turística en sus territorios. 

Funciones del Comité de Gestión de Turismo Local


El Comité de Gestión de Turismo Local tiene las siguientes acciones primordiales: 

Coordinar con los actores involucrados en la planificación del destino, estableciendo un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Promover el cumplimiento y el desarrollo de los lineamientos de la iniciativa “Pueblos con Encanto”, considerando la calidad de los servicios turísticos.


Gestionar la estrategia de promoción del destino en los mercados objetivo.

Coordinar con las instituciones del sector turismo para el desarrollo de la actividad turística en la localidad.

Coordinar con las instituciones correspondientes para velar por la seguridad de los visitantes.


Condiciones mínimas para ser “Pueblo con Encanto”


El pueblo debe contar con las siguientes condiciones mínimas que permitirán la sostenibilidad de la actividad turística:


Ubicación dentro de una zona de desarrollo turístico (ZDT) definida en su Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur).

Tener un recurso turístico de jerarquía III o dos recursos turísticos de jerarquía II.

Encontrarse a no más de dos horas de distancia vía terrestre, fluvial o lacustre de un centro soporte o a cuatro horas como máximo de una ciudad principal, emisora y/o capital de región.


Contar con infraestructura básica (energía, agua potable, desagüe, vías de acceso y comunicaciones).

Tener planta turística básica (hospedajes y alimentación).

Poseer un elemento diferenciador (cultural, productivo o natural).






¿Cuáles son las localidades distinguidas como Pueblos con Encanto?


Además de Sibayo, han sido distinguidos como “Pueblos con Encanto” las localidades de:

Ollantaytambo


Este icónico distrito cusqueño de la provincia de Urubamba es el primer “Pueblo con Encanto” del Perú, reconocido oficialmente el 17 de setiembre de 2022. También cuenta con la distinción “Mejor pueblo turístico del mundo”, otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).


Ollantaytambo destaca por el excelente nivel de conservación de su patrimonio arquitectónico, paisajístico, natural y cultural, heredados de un pasado incaico glorioso, sumados a su firme compromiso actual con el desarrollo sostenible a través de turismo.


Ollantaytambo ha sido reconocido también por las bondades que ofrece más allá de su impresionante sitio arqueológico y su valioso centro histórico: café, destilados, productos locales, actividades y experiencias de ecoturismo, hospedajes alternativos de primer nivel y sobre todo, el encuentro entre tradición y modernidad que refleja lo mejor de la herencia ancestral que se encuentra en el Valle Sagrado.

Lamas


Este hermoso distrito de la provincia del mismo nombre, en el departamento amazónico de San Martín, fue reconocido el 28 de octubre de 2022, siendo el segundo en obtener esta distinción otorgada por el Mincetur. 


En Lamas se encuentra la Comunidad Nativa Kechwa El Wayku, cuya población cuenta con una enorme variedad de expresiones que hoy son patrimonio cultural de la Nación, gracias a sus vestimentas típicas, danzas, gastronomía y sus conocimientos y saberes en la producción de cerámica y artesanía.  


Esta provincia está rodeada por el Parque Nacional de la Cordillera Azul, característica que aporta mucha diversidad de atractivos y recursos naturales, y convierte a Lamas en un destino turístico con enorme potencial para posicionarse a nivel nacional y mundial. 


Cuenta con interesantes atractivos como el maravilloso Castillo de Lamas, la Cascada de Chapawanki, entre otros. Además de ello, este mágico lugar, también se caracteriza por su producción de café y delicioso cacao.

Malabrigo


Conocido también como puerto Chicama, este paradisiaco balneario de la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad, fue la tercera localidad en ser distinguida como “Pueblo con Encanto” el 6 de diciembre de 2022.


Los hermosos paisajes naturales que rodean el balneario, sus aguas diáfanas y expresiones culturales lo posicionaron como un buen candidato a esta distinción. A escala internacional, turistas y amantes del surf reconocen a Malabrigo por sus olas que recorren cerca de dos kilómetros paralelos a la Costa peruana. Esta es una de las razones por las que es considerado por quienes gustan de los deportes acuáticos como un paraíso en la tierra. 


Cuenta la historia que durante la Colonia y parte de la República fue considerado un punto estratégico para el comercio de la región, pues recibía en sus playas a los enormes barcos que trasladaban sacos de azúcar provenientes de las haciendas norteñas.  

Sarhua


La cautivante comunidad de Sarhua, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Víctor Fajardo, región Ayacucho, fue reconocida como el cuarto “Pueblo con Encanto”, el 9 de diciembre de 2022. La distinción le fue otorgada en una ceremonia especial realizada el 21 de abril de 2023.


El pueblo de Sarhua es conocido por sus famosas Tablas, una expresión artística tradicional ayacuchana declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 29 de octubre de 2018. Un arte único que promueve la manifestación de la creatividad andina y la conservación de la memoria familiar y colectiva que la convierten en una de las más emblemáticas representantes del arte regional peruano.


Las Tablas de Sarhua son un arte popular que constituye una herencia transmitida desde tiempos prehispánicos, siendo considerada una vía de comunicación, así como el medio para generar directrices que organizan la vida social del pueblo.

Yanque


El formidable pueblo de Yanque, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Caylloma del departamento de Arequipa, fue la quinta localidad distinguida como “Pueblo con Encanto”, el 18 de agosto de 2023. Cinco días después le fue otorgado este reconocimiento en una ceremonia especial realizada en dicho distrito.


El pueblo de Yanque es uno de los 20 distritos de la provincia de Caylloma y se encuentra a 168 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa, en el corazón del Valle del Colca, y a 3,420 metros sobre el nivel del mar.


Las calles y plaza principal del pueblo de Yanque fueron declarados monumentos históricos del Perú el 23 de julio de 1980.


Entre los principales atractivos turísticos del pueblo de Yanque destacan las aguas termales de Chacapi y de Puye, los andenes de Llactacucho, el anfiteatro de Occolle, el centro artesanal “El arte de bordar en El Colca-Yanque”, las cuevas de Pallaclli y el complejo arqueológico de Uyo Uyo.


Asimismo, el templo de la Inmaculada Concepción, el molino de piedra de Ccahuasa, la Pulpera, el museo de Yanque, el puente Cervantes y las tumbas de Shininea.  

Villa Rica


El 9 de setiembre de 2023, el Mincetur otorgó a la localidad de Villa Rica, ubicada en la provincia de Oxapampa, en la región de Pasco, la notable distinción de “Pueblo con Encanto”, convirtiéndose en el sexto pueblo en obtener este honor turístico.


Villa Rica es considerada la cuna del café más exquisito del mundo. Se trata de un atractivo que fusiona las culturas yánesha, austroalemana y andina en un solo lugar. Es un destino muy buscado por turistas nacionales y extranjeros.


En el año 2010, Indecopi le otorgó al pueblo la Denominación de Origen Café Villa Rica, debido a su vasta producción y reconocimientos y premios obtenidos en concursos nacionales e internacionales.


Además, la localidad se encuentra dentro un extenso paraíso ecológico que integra la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (BIOAY), el humedal Laguna El Oconal, La cascada El León y la catarata La Bruja. 


Como destino turístico, Villa Rica ofrece actividades de excursionismo, cabalgata, camping, turismo de naturaleza, aventura, gastronomía y mucho más. Tras la nominación de Pueblo con Encanto, el Mincetur trabajará de manera articulada para impulsar el potencial turístico del este importante atractivo nacional.

Sibayo


Es la segunda localidad arequipeña y la séptima en ser reconocida como “Pueblo con Encanto” por el Mincetur, el 7 de febrero de 2024.


En el caso de Sibayo, ubicado en la provincia de Caylloma, se destacan sus condiciones para el desarrollo del turismo vivencial. En este pueblo, el visitante puede ser parte de sus tradiciones y costumbres, como presenciar la crianza de llamas, el cultivo de la tierra, el bordado de tejidos, entre otras actividades.


Arequipa es la región que cuenta con más localidades distinguidas como “Pueblos con Encanto” (2), mientras que Ayacucho, Cusco, La Libertad, Pasco y San Martín cuentan con una localidad.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 8/2/2024