Andina

Publican proyecto “Hoja de ruta hacia una economía circular en sector agrario y de riego"

Para recibir opiniones y sugerencias

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:40 | Lima, jul. 13.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dispuso la publicación del decreto supremo que aprueba el proyecto denominado “Hoja de ruta hacia una economía circular en el sector agrario y de riego” y su exposición de motivos.

Mediante Resolución Ministerial 0189-2021-Midagri, publicada hoy en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispuso la difusión del mencionado documento en el portal institucional del Midagri (www.gob.pe/midagri), por un plazo de siete días hábiles.

En los considerandos de la norma se indica que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad espera que los agentes económicos privados adecúen progresivamente el modelo lineal de producción –hasta ahora predominante en el sector productivo peruano- hacia un modelo de producción cíclico, denominado: “economía circular”, para la extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de los materiales, eficiencia energética, entre otros.

En ese sentido, la Dirección General de Políticas Agrarias del Midagri sustentó la emisión del proyecto de decreto supremo que aprueba la “Hoja de ruta hacia una economía circular en el sector agrario y de riego”, y la necesidad de la publicación de dicha propuesta, señalando que la agricultura es un sector esencial en la economía.

Sostiene que el sector agrario ha evolucionado de un sistema agrícola cerrado centrado en el autoconsumo a un sistema agrícola abierto e integrado en los mercados nacionales e internacionales, que proporciona alrededor del 70 % de las materias primas para la industria de la alimentación.

Añade que la economía circular en el sector agrario propone aplicar principios en especial en la reducción del uso de recursos, cerrar los ciclos de nutrientes, la generación de desperdicios y las descargas en la producción agraria para promover el desarrollo agrario con un enfoque ecológico amigable.

Por ello, bajo el enfoque de economía circular el sector agroalimentario puede ofrecer diversas oportunidades como son: reutilización del agua, reciclaje de agua de riego, agricultura de precisión, biofertilizantes, bioenergía, reciclado de plástico y otros materiales, maquinaria agrícola, reducción de los desperdicios de alimentos.

La presente norma señala que las entidades públicas, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y personas naturales interesadas pueden remitir sus opiniones, comentarios y/o sugerencias sobre el proyecto de decreto supremo que aprueba la “Hoja de ruta hacia una economía circular en el sector agrario y de riego”, a la siguiente dirección de correo electrónico: estudios-dee@midagri.gob.pe.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 13/7/2021
Loading...