El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis Del Carpio, señaló que esta semana se formalizarán los nuevos proyectos que tiene la agencia en cartera, entre ellos está las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima.
APP
De otro lado, en relación a la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) Del Carpio comentó que ha demostrado ser muy eficiente.
“Esta modalidad no se enfoca solo en entregar la obra sino en que se mantenga en servicio siempre. Además, utiliza un mecanismo de financiamiento que le permite al Estado hacer más obras en más tiempo, es decir, las APP son financiadas por los usuarios, como el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como también carreteras y otras obras”, refirió.
Por otro lado, el funcionario aseguró que, en los últimos años, hubo posiblemente un exceso en el uso y la promoción de los convenios de obra pública mediante la modalidad de convenios de Gobierno a Gobierno.
“Evidentemente, somos un país con muchas restricciones. Nuestra capacidad para financiar obra pública es limitada. Por ese motivo, la APP han sido una solución importante”, aseveró.

Del Carpio agregó que ProInversión sigue los planes sectoriales, pues su función no es planificar sino ejecutar dichos planes.
“La primera generación de APP fue en la década de 1990 con la aparición del puerto de Matarani y el Ferrocarril Central, así como el Aeropuerto Jorge Chávez. En la segunda generación apareció el Muelle Sur y las carreteras de conexión con el Brasil. En la tercera, una etapa muy retadora, tuvimos las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y el Aeropuerto de Chincheros. En la cuarta tuvimos a Cerro Verde y Michiquillay y ahora estanos en la quinta generación de APP”, detalló.
Aseguró que ProInversión ha evolucionado y en esta quinta generación va acompañada de un cambio del enfoque que, en estos días, se va a concretar con la publicación del reglamento.