El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco, informó hoy que a la fecha se vienen ejecutando 346 proyectos por 3,935 millones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en el país.
“Obras por Impuestos nos ayuda a fortalecer un Estado descentralizado porque el 85% de esta inversión la ejecutan los gobiernos regionales y locales”, sostuvo.
En el evento “Obras por Impuestos: 10 años adelantando el desarrollo”, organizado por
ProInversión, el funcionario destacó que OxI permite ejecutar la inversión pública más rápido y de manera eficiente.
En dicho certamen ProInversión presentó ante más de 300 representantes de empresas privadas la cartera de proyectos de 11 sectores del gobierno nacional a ejecutar mediante el mecanismo de OxI, conformada por 384 proyectos que requieren un compromiso de inversión de alrededor de 5,029 millones de soles.
Ñecco resaltó que OxI es un mecanismo que cumple 10 años de haber sido creado en el Perú y que a la fecha ha adelantado el desarrollo de más de 15 millones de peruanos en 20 regiones a nivel nacional.
“Obras por Impuestos es un invento peruano exitoso, que viene siendo replicado en otros países de la región como Colombia y Paraguay, con la asesoría técnica de ProInversión”, mencionó.
A su vez manifestó que el Estado peruano, a fin de impulsar el desarrollo económico y acelerar el cierre de brechas de infraestructura, ha optado por una agresiva estrategia de incremento de la inversión en infraestructura para que más peruanos puedan acceder a infraestructura y servicios públicos de calidad.
Por su parte, el ministro de
Economía y Finanzas, Carlos Olivas, explicó la importancia de OxI para el logro de los objetivos de política económica y los recientes cambios normativos del mecanismo consignados en el Decreto Legislativo 1361.
Proyectos OxI
En el evento se presentaron 384 proyectos de 11 sectores del gobierno nacional:
Educación,
Salud,
Interior, Energía y Minas,
Vivienda, Construcción y Saneamiento,
Mujer y Poblaciones Vulnerables,
Comercio Exterior y Turismo, Producción, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social; así como Agricultura y Riego.
Entre los principales proyectos a ejecutar mediante OxI destacan instituciones educativas, hospitales, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, obras de riego, desembarcaderos, entre otros.
Más rapidez
Por su parte, la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, manifestó que en un reciente estudio de eficiencia y eficacia de
OxI, desarrollado por la consultora Plaindes, se identificó que los proyectos ejecutados mediante este mecanismo son 15% más rápidos.
Además, anunció que en el 2018 siete nuevas empresas se han sumado al financiamiento de proyectos mediante Obras por Impuestos.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 17/8/2018