El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es un documento guía que debe reforzarse y nutrirse constantemente con el aporte de los escolares y maestros, afirmó hoy el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna.
Ello, con la finalidad de asumir planteamientos con perspectiva, planificación y visión de país que aceleren el proceso de descentralización con enfoque territorial.
Durante la ceremonia virtual en conmemoración del XVII aniversario de la Educación Básica Alternativa (EBA), Serna dijo que el PEN tiene muchos aspectos que se deben corregir y mejorar con una mirada descentralista, en función de lo que ocurre en las 25 regiones del país
Nuevo enfoque educativo
“Tengo el encargo de fortalecer el proceso de descentralización del sector educación con una mirada diferente, porque el país no solamente es Lima”, enfatizó el ministro.
En tal sentido, “trabajaremos para que el nuevo enfoque de la Educación Básica Alternativa se fortalezca en función de los requerimientos de cada estudiante y de su contexto –indicó–; también debemos desterrar la idea de que ese tipo de educación solo debe ser de forma nocturna”.
El ministro agregó que el despacho de Educación necesita una transformación, “porque no puede seguir gestionando desde la rutina”, y sostuvo que los servidores del sector deben estar prestos al cambio para lograr una educación con una mirada diferente “que beneficie a todos, sin distinción”.
“Estoy convencido de que no hay nada más permanente que el cambio, tenemos que entender la EBA en función de los requerimientos de cada estudiante, su contexto y su propio enfoque territorial”, comentó.
Aportar desde la experiencia
La realidad en cada región es distinta, comentó Serna. “También es importante al tema de la racionalización para potenciar las instituciones educativas y optimizar los recursos humanos”.
Añadió que muchos empresarios no cuentan con estudios superiores, pero aportan al desarrollo de la economía en base a su experiencia y son exitosos.
“Existen muchas personas exitosas de no tienen carreras universitarias, pero poseen conocimientos aprendidos a lo largo de la vida, ellos también merecen un reconocimiento y que el Estado los certifique”, apuntó.
“No debemos olvidarnos de los adultos porque son personas que, por su experiencia, tienen que seguir aportando: hay que atenderlos, convocarlos y aprender mucho de ellos. Son un catálogo de conocimientos que la vida misma les ha ido sumando, ellos son verdaderas escuelas que pueden aportar mucho al desarrollo de la sociedad", concluyó.
La EBA es una modalidad de la educación básica que se crea con la Ley General de Educación N° 28044–2003 con el propósito de ofrecer un servicio educativo con pertinencia y de calidad a personas que no accedieron oportunamente o suspendieron sus estudios básicos por diversos motivos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 18/4/2022