Proyecto Avanzar Rural benefició a más de 20,000 pequeños productores agrarios

En la sierra y selva del país, entre el 2020 y 2025 con una inversión superior a S/ 262 millones

Proyecto Avanzar Rural impulsa la productividad de los pequeños agricultores del país. ANDINA/Difusión

Proyecto Avanzar Rural impulsa la productividad de los pequeños agricultores del país. ANDINA/Difusión

15:47 | Lima, ene. 13.

El proyecto Avanzar Rural desde el 2020 al 2025 benefició a 20,178 pequeños productores agrarios organizados de la sierra y selva del país, consolidándose como una de las intervenciones de desarrollo rural más relevantes de los últimos años, destacó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este proyecto se realiza a través del programa Agro Rural y con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). 

 La inversión total, destinada a fortalecer la competitividad y resiliencia de los productores en 101 distritos de 15 provincias de las regiones Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín, ascendió a 262.2 millones de soles.
 
Las acciones desarrolladas comprendieron el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la promoción de negocios rurales inclusivos y sostenibles, así como el fortalecimiento de capacidades y la gestión del conocimiento.
 
Al cierre de diciembre de 2025, Avanzar Rural alcanzó el 100% de ejecución del préstamo del FIDA y del aporte de los beneficiarios, reflejando una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos.
 
En reconocimiento a estos resultados, en 2024 el FIDA calificó a Avanzar Rural como el proyecto de mejor desempeño entre más de 190 iniciativas a nivel global, tras obtener evaluaciones sobresalientes en las misiones de supervisión internacional.
 



Inclusión social y enfoque territorial

 
El director ejecutivo de Agro Rural, Gudberto Carrera Padilla, destacó que el 58.4% de los beneficiarios fueron mujeres y el 28.2% jóvenes, además de una importante participación de población indígena, superando ampliamente las metas de inclusión social previstas en el diseño del proyecto.
 
Asimismo, señaló que “el proyecto fortaleció las capacidades de los gobiernos locales, organizaciones agrarias y actores territoriales, asegurando la sostenibilidad de las intervenciones en los ámbitos beneficiados”.
 

Negocios rurales y gestión sostenible de recursos

 
Como parte de la estrategia de desarrollo de negocios rurales inclusivos, se implementaron 1,205 planes de negocio, principalmente en cadenas productivas agrícolas, crianza de animales menores y mayores, y apicultura. 

Estas intervenciones permitieron mejorar la productividad, incrementar los ingresos y facilitar el acceso a mercados, con énfasis en la sostenibilidad económica y social.
 
De manera complementaria, se ejecutaron 154 planes de gestión de recursos naturales, beneficiando a más de 7,440 productores, fortaleciendo la gestión sostenible del agua, los suelos y los ecosistemas, con enfoque de adaptación al cambio climático y reducción de riesgos ambientales.
 


Inclusión financiera para pequeños productores

 
La estrategia de inclusión financiera de Avanzar Rural respondió a la necesidad de los productores de acceder a créditos para activos e insumos, así como a mecanismos de ahorro sostenibles.
 
En ese marco, se promovieron 102 Fondos Revolventes (FORE) que beneficiaron a 1,461 agricultores, de los cuales 756 fueron mujeres (52%) y 705 hombres (48%), y de ese total 330 fueron jóvenes (22%). 

Asimismo, se conformaron 120 Unidades de Crédito y Ahorro (UNICA), en alianza con Cofide, a favor de 1 812 productores, quienes recibieron educación financiera y lograron generar un capital social de 2.9 millones de soles.
 

Compromiso con el desarrollo rural

 
El proyecto impulsó una transformación integral de las organizaciones de productores, que pasaron de prácticas tradicionales a sistemas productivos técnicos, sostenibles y articulados al mercado.
 
La adopción de prácticas ambientales, junto con el enfoque de género y juventud, consolidó un modelo de gestión más equitativo y responsable con el entorno.
 
Como resultado, las organizaciones ampliaron y diversificaron su oferta con productos de mayor valor agregado, incorporaron marcas colectivas y certificaciones, y accedieron a nuevos mercados. 

Esto se tradujo en incrementos sostenidos de producción, ingresos familiares y empleo local, además de una mayor cohesión organizativa y una cultura de ahorro fortalecida mediante los fondos revolventes.
 
Con estos resultados, Agro Rural reafirma su compromiso con el desarrollo social y económico sostenible de los pequeños productores agrarios, impulsando negocios rurales competitivos, inclusivos y resilientes al cambio climático, en concordancia con las políticas del Midagri y los objetivos nacionales de desarrollo rural.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 13/1/2026