La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que en los próximos cuatro años se invertirán 1,055 millones de dólares en 15 centros comerciales en Lima y el interior del país, debido a la recuperación económica del país.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) precisa en su informe “Cartera de Proyectos de Inversión 2018-2023” que 12 de estos proyectos se desarrollarán en Lima y tres en el interior del país (Iquitos y Cusco).
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Observamos que los inversionistas están apostando por nuevos proyectos dejando a un lado la etapa de consolidación y repotenciación de los centros comerciales a través de remodelaciones y ampliaciones”, dijo el director ejecutivo del IEDEP-CCL, César Peñaranda.
En el caso de Intercorp, con el centro comercial Puruchuco por 150 millones de dólares, anunciado desde el 2014 y postergado por la demora en la obtención de permisos por parte de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
El Grupo Falabella anuncia dos inversiones con Mall Plaza Comas y Mall Plaza Cusco por 80 millones y 60 millones de dólares respectivamente.
Se suman también nuevos inversionistas con cuatro propuestas dirigidas a modificar el concepto tradicional por un mix comercial moderno.
Inversiones La Sétima de Gamarra planea la construcción de un centro comercial en el parque Cánepa por un monto de 10 millones de dólares, en tanto el Centro Comercial El Hueco será financiado por capitales extranjeros por un monto de 65 millones de dólares, revalorizando la zona con la construcción de más de 1,400 tiendas.
A estos proyectos se suman los de Mega Polvos (85 millones de dólares) y Las Malvinas (200 millones de dólares).
Inversión acumulada
El IEDEP refiere que a julio del 2018 existen 98 centros comerciales a nivel nacional, de los cuales 53 se ubican en Lima Metropolitana y 45 en el interior del país.
Entre el 2013 y lo que va del 2018, las inversiones acumuladas ascendieron a 1,318 millones de dólares, concentrándose la mayor parte en Lima (45.3%), Cusco (9.2%), Ucayali (8.3%) y Arequipa (6.4%).
Sin embargo, la caída de la inversión privada entre el 2014 y el 2016 y el mínimo crecimiento (0.3%) durante el 2017, así como el magro contexto regional, llevó a la reprogramación de inversiones por parte de las grandes matrices ligadas al sector retail.
“A esto se suman trabas y barreras como la dificultad para obtener una licencia de funcionamiento municipal en donde los procedimientos, plazos y costos son heterogéneos y tediosos, ocasionando demoras en los planes de inversión”, puntualizó Peñaranda.
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(FIN) MDV
Publicado: 11/9/2018