Escuela Nacional de Control
Andina

Confiep: hay confianza empresarial para incrementar inversiones


Fortaleza macroeconómica del país permite resistir mejor los embates de la coyuntura internacional

Presidente de la Confiep, Roque Benavides. ANDINA/Carlos Lezama

Presidente de la Confiep, Roque Benavides. ANDINA/Carlos Lezama

07:25 | Lima, set. 6.

Por Miguel De la Vega Polanco

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides enfatiza que la confianza empresarial para incrementar las inversiones se mantiene y hay optimismo por el crecimiento mundial.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, Benavides expresa su punto de vista sobre el aspecto económico del país y sus perspectivas en medio de la coyuntura mundial y local.


¿Cómo ve el presupuesto público 2019 que es mayor en 6.9% al anterior y está orientado a más gasto social?

Como bien dice las Naciones Unidas el desarrollo sostenible se basa en el cuidado del medioambiente, el desarrollo social y por supuesto el desarrollo económico, el cual vendrá por el lado privado en su mayoría y seguramente por el público. Pero el desarrollo social tiene que darse principalmente por el presupuesto nacional, entonces eso me parece bien, pero hay que utilizarlo bien y ser lo más eficiente para lograr los mejores resultados.

El viceministro de Economía Hugo Perea ha señalado que el gasto privado será más importante que el público para el crecimiento del PBI ¿Qué opina al respecto?

Es la única manera, la sostenibilidad del crecimiento viene por la inversión privada, la inversión pública dependerá si hay los recursos, si se captó suficientes impuestos, pero la iniciativa privada es lo que mantiene vigente el crecimiento económico y cuando hablo del sector privado no hablo de las grandes empresas, hablo de la micro y pequeña empresa, de los innovadores, de los hombres y mujeres jóvenes que inician una empresa. Así que yo sí creo firmemente que el sector privado tiene que liderar y hay que promoverlo para que esa sea la constante del crecimiento.

Justamente la inversión privada ha dado un quiebre en su tendencia y está repuntando desde el año pasado, ¿Qué se necesita para que continúe así?

Con el ex presidente Kuczynski y ahora el presidente Vizcarra ya se ha retomado esa convicción que el sector privado tiene que ser el motor del crecimiento. Si uno mira las cifras del anterior gobierno lamentablemente la inversión privada y el crecimiento económico por el sector privado vino decayendo y eso lo sufrimos en los primeros meses de la administración Kuczynski y parte de Vizcarra, pero me da la impresión que estamos revirtiendo y eso me lleva a mucho optimismo.

¿La confianza empresarial ahora está con mejores fundamentos?

Definitivamente, la confianza del sector privado ha aumentado, no juguemos con esa confianza, con la inestabilidad política eso puede disminuir por supuesto.

¿Cómo observan el plan económico que ha elaborado el presente Gobierno?

Bueno eso es lo que ha cambiado en el país en los últimos 25 años, con sensatez, el plan del Gobierno es sensato, el presupuesto nacional es sensato, tenemos nuestro “checks and balances” nuestros equilibrios y controles que hacen que la economía peruana tenga una visión de futuro muy promisoria.




¿Cómo analizan la perspectiva del panorama mundial?

De acuerdo a las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) el mundo va a crecer en el 2018 a 3.9% y para el Perú proyectamos 3.7% o 4%, pero crecer en el promedio del mundo no nos va a hacer que estemos en el liderazgo dentro de 25 años, tenemos que crecer más rápido que el mundo. Lo que es concreto es ese 3.9% que nos amplía los mercados y nos da posibilidades a tener, producto de los factores externos, un crecimiento que nosotros podríamos mejorar.

¿Entonces la demanda va a continuar fuerte por nuestros productos y servicios?

Claro, con 3.9% de acuerdo al FMI, yo creo que es una oportunidad que se nos está presentando.

¿Es un buen marco de referencia para los planes de expansión e inversión?

Por supuesto, porque el mundo está creciendo sólidamente y eso es importante.


Fortaleza macroeconómica permite superar coyuntura

 Por otra parte, Roque Benavides destaca que la fortaleza macroeconómica del país permite superar los embates de la coyuntura externa y local.

“Ciertamente el sector empresarial no es insensible a lo que está pasando en este momento en el tema político, pero se debe reconocer que en los últimos 25 años se han desarrollado las bases para que la economía siga funcionando”, dijo.

En ese sentido destacó que el Perú al haber firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con las dos terceras partes del PBI Global, frente a la turbulencia en Estados Unidos y China que nos impacta, los mercados se han ampliado y favorece al país.

Tenemos grado de inversión, estamos segundos en América Latina después de Chile que es el país más exitoso con grado de inversión “A” y nosotros estamos con “BBB+”, gracias a las cifras macroeconómicas que se han mantenido”, subrayó.

Asimismo, destacó el trabajo del Banco Central de Reserva (BCR) y la permanencia de su presidente Julio Velarde, y también ser parte de la Alianza del Pacífico que da al país una mejor posición para la inversión.

Más en Andina:


(FIN) MDV



Publicado: 6/9/2018
Las más leídas