Andina

Créditos de consumo crecerán 15% en 2018 por Mundial de Rusia y PBI

Proyectó la central de riesgo Sentinel

Hinchas peruanos. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Hinchas peruanos. Foto: ANDINA/Norman Córdova

15:23 | Lima, ago. 29.

Los créditos de consumo en el sistema financiero registrarán un crecimiento de 15% este año por el Mundial de Rusia 2018 y el buen desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, previó hoy la central de riesgo Sentinel.

La directora general de Negocios Financieros de Sentinel, Yanina Cáceres, comentó que el comportamiento de los préstamos de consumo en la primera mitad del 2018 fue alentado por el Mundial de Rusia.

De esta manera, la cartera vigente de préstamos de consumo a junio del 2018 versus el mismo periodo del 2017 avanzó 11.8%, informó Cáceres.

"Parte de la euforia mundialista fue financiada a través de los créditos de consumo", dijo Cáceres.

Los peruanos compraron sus paquetes de viajes al Mundial de Rusia con préstamos de consumo y también los televisores para ver el evento deportivo, refirió.

Con estos créditos además se financió el consumo en los negocios de comida y bares, así como la compra de camisetas, manifestó.

Créditos en cuotas


Cáceres precisó que esta fiebre mundialista se financió más con créditos personales (préstamos de consumo no revolventes), cuyo avance fue de 16.25% en junio del 2018 respecto a igual mes del año previo. 

Mientras que con préstamos de consumo revolventes (tarjetas de crédito) se financió la euforia mundialista en menor medida y su crecimiento fue de 2.71% en junio del 2018 versus junio del 2017, señaló. 

“El gasto promedio de los peruanos por el Mundial de Rusia fue de 5,000 dólares”, comentó en conferencia de prensa. 

Préstamos por convenio


Incluso muchos peruanos financiaron su sueño mundialista 2018 con créditos personales por convenio, es decir aquellos créditos que otorgan las entidades financieras a trabajadores de planilla de empresas, comentó.

“Estos créditos de consumo por convenio tienen tasas de interés atractivas para los prestatarios porque el riesgo de estos préstamos es menor al tener el beneficio de ser descontados de la planilla”, dijo. 

Segundo semestre


De otro lado, expresó su optimismo en que la segunda mitad del año estará dinámica en créditos de consumo por el buen desempeño de la economía peruana y sus perspectivas favorables para lo que resta del año.

Cabe destacar que la semana pasada el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) previó que el empleo formal en el país registrará dinamismo hacia el cierre del año conforme avanza el Producto Bruto Interno (PBI) peruano.

Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN


Publicado: 29/8/2018
Loading...