Andina

Próximo gabinete debe dar tranquilidad de pluralidad y enfoque técnico, consideran

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:05 | Lima, jul. 21.

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que el primer gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo debe dar tranquilidad de un equipo plural y con un enfoque técnico.

Señaló que es importante tender puentes y reconocer que un presidente de la República no es ya el presidente de un partido, ni de quienes votaron por él, sino de todos los peruanos, y en consecuencia, se debe ser muy cuidadoso en la conformación del equipo ministerial. 

Desde ese punto de vista y considerando la situación de pandemia, los problemas en la economía y la polarización, Albán sostuvo que es muy importante dar señales de confianza para rápidamente definir cómo va a quedar los ministerios de Salud, Educación y Economía, así como el Banco Central de Reserva (BCR) y, por supuesto, quién van a ser el primer ministro.

En ese sentido, dijo que el próximo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe estar de acuerdo con las líneas maestras de cambio anunciado por Pedro Castillo, pero también se tiene que dar tranquilidad de un gabinete plural y más enfocado en lo técnico y en la posibilidad de dar continuidad a lo bueno del gobierno saliente. 


"Lo más recomendable es que quien presida el gabinete pueda expresar esa pluralidad. Por eso creo en alguien que pueda conciliar puntos de vista, tranquilizar ánimos y que genere una dinámica con el presidente que asegure que un respaldo mayoritario de la población", declaró Albán a la Agencia Andina.

Mencionó que si bien es importante para el nuevo gobierno mantener la promesa de los cambios que la población demanda, consideró que no debe embarcarse en proyectos muy radicales como podría ser plantear la reforma constitucional como tema prioritario .

En su opinión, la reforma debe quedar, como lo ha señalado el propio presidente Pedro Castillo, como un pendiente que tendrá que surgir de un diálogo nacional y no imposición inmediata.

Asimismo, el exdefensor del Pueblo sostuvo que sería ideal que en los ministerios claves no se produzca una suerte de corte respecto a las políticas que se vienen implementado, esto sobre todo en las carteras de Economía, Salud y Educación.


(FIN) RMCH /CVC

Más en Andina



Publicado: 21/7/2021
Loading...