Andina

David Requena: La genética y la bioinformática como vocación

Trabaja en la Universidad Rockefeller de Nueva York

Investigador peruano David RequenaFoto: ANDINA/Difusión

Investigador peruano David RequenaFoto: ANDINA/Difusión

09:01 | Lima, ene. 6.

Por Nathaly Jimenez

David Requena impulsa importantes investigaciones en la genética y la bioinformática. El 2015 emigró a Estados Unidos por un doctorado e ingresó a la Universidad Rockefeller, donde actualmente trabaja. Lidera la Sociedad Peruana de Bioinformática y Biología Computacional.

Nació en Lima hace 35 años y desde muy pequeño destacó por su gran coeficiente intelectual. En la primaria ganó muchas competencias en matemáticas. 

Por ejemplo, el 2002 logró la medalla de oro en la 2ª Olimpiada Nacional de Matemática, lo cual le permitió ser parte del comité de estudiantes matemáticos que representarían al Perú en concursos internacionales. 

“Obtuve la medalla de plata en la Olimpiada de Matemáticas River Plate, donde participaron alumnos de toda Latinoamérica. Lamentablemente, no continué con ello porque no podía costear los viajes”, recuerda David desde Estados Unidos.

La perseverancia 


Se define como una persona  perseverante y, sin duda, no exagera. Estudiaba mañana, tarde y noche para ingresar a la universidad.



Con una preparación de años, David postuló a la Facultad de Ingeniería de la UNI y a la Facultad de Genética y Biotecnología de la Universidad San Marcos. Como era de esperarse, logró las vacantes para las dos carreras.

“Escogí ingeniería porque me gustaban las matemáticas y porque mi familia quería verme como ingeniero. Postulé para Genética y Biotecnología porque en la academia me decían que era una carrera nueva y en mis test vocacionales apuntaba hacia ello”, manifestó.

Tras estudiar ingeniería más de un año, David se dio cuenta de que no era lo suyo, dejó la UNI y se centró solamente en Genética y Biotecnología.

“En Genética tuve mi primer curso jalado. En ese momento me di cuenta de que si quería esto debía esforzarme, y así lo hice, pasé de jalar un curso a obtener las mejores notas”, refirió.

Su esfuerzo por conocer más del tema y destacar como estudiante, lo llevó a ser asistente de los profesores y graduarse en el 2010 con honores al obtener el primer puesto de su promoción.

Dos años después de licenciarse, inició una maestría en Salud Global, con especialidad en Informática Biomédica, en la Universidad Cayetano Heredia, donde obtuvo diversos premios gracias a sus investigaciones.

En la U. Rockefeller 


En búsqueda de nuevas oportunidades, David emigró en el 2015 a Estados Unidos junto a su familia, para continuar los estudios y decidió comenzar un doctorado en Biociencia en la Universidad Rockefeller, ubicada en Nueva York.



“Varios reconocidos laboratorios se interesaron en mi trabajo, pero yo buscaba beneficios porque tenía mi familia conmigo. La Universidad  Rockefeller me ofreció lo que esperaba y muchas oportunidades para lograr mis metas”, comenta.

Publicaciones científicas


Sus publicaciones científicas han sido destacadas en noticias e incluso citadas en el documento de antecedentes  científicos del Premio Nobel de Fisiología o Medicina del 2018, según nos dice orgulloso de estos logros.

Y agrega que ha trabajado en laboratorios de primer nivel de las universidades Rockefeller, Johns Hopkins y la Estatal de Arizona, entre otras.

Su alma mater, la Universidad de San Marcos, destacó en el 2018 que David forma parte de un laboratorio de investigación en la Universidad Rockefeller, donde realizó uno de sus proyectos más importantes: el desarrollo de un software para predecir la asociación de mutaciones genéticas en enfermedades, que causó mucho interés en el ámbito científico mundial.



Sociedad bioinformática


Es el presidente de la Sociedad Peruana de Bioinformática y Biología Computacional, una asociación que nació en el 2019 y cuyo principal objetivo es integrar a la comunidad peruana dedicada a la bioinformática en territorio nacional e internacional.

Mediante esta sociedad, impulsan las buenas prácticas de investigación y dictan charlas gratuitas para que un  mayor número de estudiantes conozca el mundo de la genética y se integre a ella.

David ha enfocado su trabajo de investigación a la lucha contra el cáncer. Desde Estados Unidos no cesa en su labor de compartir sus conocimientos y también es mentor de universitarios con entornos desatendidos. Junto con ellos ha ganado premios a la mejor presentación oral en el Simposio del Consejo Estudiantil de ISCB por dos años consecutivos (2020 y 2021). 

Promete seguir trabajando para impulsar los trabajos de investigación en nuestro país. La perseverancia es su carta de presentación.

Más datos:

-El 2009 ocupó el primer lugar en el Concurso de investigación en el 5° Congreso Nacional de Estudiantes de Genética y Biotecnología, auspiciado por la Sociedad Científica de Genética y Biotecnología, Perú.

-La Universidad Rockefeller se especializa principalmente en las  ciencias biológicas y médicas. Se clasifica entre “R2: Universidades de Doctorado-Alta actividad investigadora”. 

-El 2016 fue acreedor de la beca de doctorado en el programa de posgrado David Rockefeller. The Rockefeller University, Nueva York, Estados Unidos. Posteriormente, ganó la beca Adelson y la beca RockEDU, otorgada por la  misma casa de estudios.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 6/1/2022
Loading...